new braunfels

Niveles de bacteria fecal en el Río Comal sobrepasan los estándares estatales

El agua del río es examinada diariamente para asegurar que es segura para nadar.

Telemundo

NEW BRAUNFELS, Texas – Los niveles de contaminación en el Río Comal han ido aumentando en la última década, sobrepasando los estándares estatales de calidad del agua, según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Una de las bacterias que se encuentran en el agua más comúnmente es fecal, aunque los encargados del mantenimiento del río aseguran que es seguro nadar.

Mark Ender, gerente del programa Watershed, explicó que, aunque el promedio a largo plazo de bacteria fecal supera los estándares estatales de calidad, es muy probable que los rastros diarios estén por debajo de ese nivel y no presenten un riesgo para la salud de los nadadores.

“El promedio a largo plazo incluye días en los que llueve y hay flujo de aguas pluviales, entonces tienes bacterias – desechos de mascotas, de animales – que pueden llegar al río”, dijo Ender.

Según Ender, entre un 60 a un 70 por ciento de la bacteria fecal que se encuentra en la corriente del río proviene de la vida silvestre.

Para combatir este problema, el programa Watershed desarrolló un plan en 2014 para identificar las fuentes de contaminación y hacer recomendaciones sobre medidas para reducirla y mejorar la calidad del agua.

“El Río Comal es alimentado por el Manantial Comal, entonces tiene agua fresca bombeando diariamente”, dijo Amy Niles, gerente de operaciones del Río Comal, asegurando que esto ayuda la limpieza del agua.

No obstante, Niles recomendó a las personas evitar ingerir agua del río y entrar a cualquier cuerpo de agua si tienen heridas abiertas.

Los encargados del mantenimiento del río también monitorean si las personas se enferman después de haber estado en el agua y aseguraron que no han registrado ningún caso en los últimos años.

Contáctanos