Mundo Animal

Caracoles gigantes amenazan el ecosistema del Río San Antonio

Estos ejemplares son considerados altamente invasivos, pues pueden poner cientos de huevos a la vez.

Telemundo

SAN ANTONIO – Decenas de ejemplares que parecieran ser inofensivos han sido encontrados a lo largo del Río San Antonio, suponiendo una amenaza para el ecosistema.

Se trata de caracoles gigantes, conocidos en inglés como “giant apples nails”, que son considerados una especie altamente invasora y destructiva. Tanto que se encuentran en la lista de Especies Invasoras, Prohibidas y Exóticas del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Y es que este tipo de caracoles, originarios de Suramérica, son voraces devoradores de plantas acuáticas. Su presencia en el Río San Antonio supone una amenaza, pues ellos estarían quitándoles el alimento y destruyéndoles el hábitat a las especies nativas del río.

La Autoridad del Río San Antonio, el organismo a cargo del mantenimiento del río, explicó que los caracoles gigantes suelen ser vendidos en tiendas de mascotas, por lo que se presume que sus dueños los abandonan en el río una vez ellos crecen y ya no caben en sus acuarios.

SARA, por sus siglas en inglés, añadió que sus empleados han retirado cerca de 100 caracoles gigantes y más de 1,000 nidos con miles de huevos del río, especialmente en las áreas del Museum Reach y King William.

Para evitar que este tipo de especies sigan invadiendo el Río de San Antonio, se pide que los residentes nunca vacíen sus acuarios a lo largo del río ni ningún otro cuerpo de agua y reportar cualquier avistamiento al 866-345-7272.

Nido de caracoles gigantes con miles de huevos.

Contáctanos