Coronavirus

Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19

Las funerarias han hecho ajustes en sus operaciones, mientras los familiares tienen que superar ansiedad y depresión.

Telemundo

SAN ANTONIO - El coronavirus ha cambiado el estilo de vida de miles de personas en todo el mundo, incluidas las familias que pierden a un ser querido durante este duro proceso. Por eso es un reto superar esta pérdida tomando las medidas de prevención necesarias.

Algunas funerarias han cambiado su método a la hora de velar a un ser querido, pues está prohibido que más de diez personas entren juntas a las funerarias. Este requirimiento hace más duro el proceso. 

“Cada persona va tener su manera particular de despedirse de su ser querido. Hay que buscar la manera de cómo hacer una buena despedida que enfoque lo positivo y los momentos bonitos que se vivieron con esa persona”, explicó el psicólogo clínico Miguel Vázquez.

A raíz de lo que ha causado el coronavirus y la cuarentena, se ha visto un aumento en los casos de depresión y ansiedad, lo que pudiera afectar aún más la pérdida de un ser querido.

“Cuando una persona no cree lo que está pasando y crea mucho coraje, es importante encontrar el apoyo social que tengamos a nuestro alcance. Si se complica más, se debe buscar ayuda profesional”, agregó Vázquez. 

Por otro lado, las funerarias se han visto obligadas a ofrecer otro tipo de servicios fúnebres. Esto con el fin de que familiares puedan despedirse dignamente de sus seres queridos. 

“Las personas pueden mandar una foto y las imprimiremos en papel para ponerlos en donde se sienta la gente. Podemos poner un mensaje detrás de la foto. Vamos a poner el ataúd afuera y las personas pueden pasar con su vehículo”, indicó Angelica Guevara, directora de funerales.

Otra de las recomendaciones es estar en comunicación con seres queridos y desahogar todo el dolor que, aunque tardara en aliviarse,  poco a poco se puede superar.

Contáctanos