SAN ANTONIO – El Concilio de San Antonio votó este jueves a favor de extender la orden “Quédense en casa; trabajen seguros”, implementada en un esfuerzo por reducir los contagios de COVID-19 en la ciudad.
La extensión obliga a los residentes de la ciudad a quedarse en casa y salir solamente por motivos extremadamente necesarios hasta el 30 de abril.
Los miembros del Concilio votaron 10-1 para extender la medida, mientras los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a 554 y las muertes a 20 en el condado Bexar.
Bajo la media, todos los residentes del condado Bexar tiene prohibido salir de sus casas a menos que sea para una de las siguientes razones:
- Actividades para mantener la salud y seguridad de sus familiares y mascotas, como buscar servicios de emergencia, obtener medicamentos, visitar a un profesional de la salud o cuidar de un familiar o mascota en otra casa.
- Actividades para obtener los suministros necesarios para uno mismo, su familia o las personas que viven en una misma casa, incluyendo despensa o comida de restaurantes, artículos para las mascotas, artículos para trabajar en casa o productos como papel de baño y productos de limpieza.
- Trabajar en un negocio que ha sido exento de las restricciones u oficina del gobierno que este proveyendo servicios públicos durante la crisis
- Actividades al aire libre como caminar, correr o el ciclismo, pero solo si se mantiene el distanciamiento social
Todos los eventos o reuniones privadas que consistan de más personas de que las que viven en una casa también quedan prohibidos.
El alcalde Nirenberg y el juez Wolff además ordenaron el cierre de todos los negocios que no estén proveyendo un servicio necesario para la comunidad durante la crisis y que permitan a sus empleados trabajar desde su casa.
Los negocios que pueden permanecer abiertos son los siguientes:
- Hospitales, clínicas, dentistas, compañías farmacéuticas, oficinas veterinarias y otros establecimientos para la salud
- Empleos del gobierno que proveen para la salud, seguridad y bienestar del público, incluyendo al personal de primeros auxilios, militares, recolectores de basura, y servicios públicos
- Personal educativo que provee educación a distancia para alumnos desde preescolar hasta la preparatoria, colegios y universidades
- Compañías de infraestructura, incluyendo construcción de obras públicas, viviendas, y las telecomunicaciones
- Negocios relacionados al transporte como las gasolineras, talleres mecánicos, transporte público, el aeropuerto, y concesionarias
- Compañías de tecnología que proveen y mantienen los sistemas de internet y telecomunicaciones
- Tiendas donde se venda comida y otros productos del hogar, gasolina, y lavanderías
- Organizaciones caritativas
- Hoteles y otras viviendas temporales
- Negocios para el mantenimiento del hogar, correo, paquetería y para cumplir con tareas legales
- Medios de la comunicación
- Instituciones financieras
- Guarderías
- Iglesias y otros centros religiosos
- Servicios fúnebres
- Negocios y operaciones necesarias para los 16 sectores críticos de infraestructura definidos por CISA