DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Condenan a hombre de San Antonio por participar en el asalto al Capitolio

Matthew Carl Mazzocco fue arrestado por el FBI días después del evento en una casa del área de Stone Oak.

Matthew Carl Mazzocco condenado
NBC

SAN ANTONIO - Un hombre de Texas que se unió al grupo que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero fue sentenciado este lunes a 45 días tras las rejas a pesar de que los fiscales no estaban buscando tiempo en la cárcel, luego de que la jueza criticara las comparaciones entre el motín de ese día y las protestas de Black Lives Matter sobre la injusticia racial.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan lo calificó como una falsa equivalencia "comparar las acciones de las personas que protestan, en su mayoría pacíficamente, por los derechos civiles" con quienes "estaba tratando de derrocar al gobierno". Ella dijo que hacerlo "ignora el peligro muy real que los disturbios del 6 de enero representan para los cimientos de nuestra democracia".

Los comentarios de la jueza en el caso contra Matthew Mazzocco, de San Antonio, se produjeron días después de que otro juez de la corte federal de Washington sugiriera que el Departamento de Justicia estaba siendo demasiado duro con los acusados ​​del 6 de enero en comparación con las personas arrestadas durante las protestas tras el asesinato de George Floyd.

El juez Trevor McFadden, designado por el expresidente Donald Trump, preguntó el viernes por qué los fiscales federales no habían presentado más casos contra quienes habían participado en las protestas del verano de 2020 y dijo que el Departamento de Justicia “tendría más credibilidad si fuera imparcial su preocupación por los disturbios y las turbas en esta ciudad". Condenó a Danielle Doyle, de Oklahoma, a libertad condicional a pesar de que los fiscales habían recomendado dos meses de reclusión domiciliaria.

Chutkan, quien fue nombrada por el expresidente Barack Obama, dijo que estaba "rotundamente" en desacuerdo con la sugerencia de "algunas personas" de que los acusados ​​del 6 de enero estaban siendo tratados injustamente. De hecho, dijo que cree que aquellos que se unieron a la turba pro-Trump estaban siendo tratados con más indulgencia que muchos otros acusados.

Señaló que la gran mayoría de los alborotadores no fueron arrestados el 6 de enero, pero se les permitió regresar a sus hogares y que muchos acusados, como Mazzocco, fueron acusados ​​solo de delitos menores a pesar de lo que ella llamó la “decisión premeditada de venir al Distrito para tratar de detener la transferencia pacífica del poder".

Randy Serrano tiene la información.

Algunos acusados ​​del 6 de enero y sus aliados republicanos han afirmado que el Departamento de Justicia ha tratado a los alborotadores del Capitolio con dureza debido a sus opiniones políticas, mientras que los que causaron violencia a raíz del asesinato de Floyd recibieron indulgencia. Pero un análisis de Associated Press de documentos judiciales en más de 300 casos federales derivados de las protestas por injusticia racial mostró que decenas de personas han sido condenadas por delitos graves y enviadas a prisión.

Los fiscales habían estado buscando tres meses de confinamiento domiciliario para Mazzocco, quien se declaró culpable de un solo delito menor por manifestarse en el Capitolio. Mazzocco pasó 12 minutos dentro del edificio y publicó una selfie en Facebook después de los disturbios con la leyenda: "¡la capital es nuestra!". El fiscal federal adjunto Kimberley Nielsen señaló que estuvo entre los primeros 10 acusados ​​del 6 de enero en aceptar la responsabilidad por sus acciones.

En una carta que el abogado de Mazzocco le leyó al juez, calificó su decisión de ingresar al Capitolio como "una de las decisiones más tontas e impulsivas" de su vida. Dijo al juez que sus acciones le han cobrado un precio masivo y que ha recibido "innumerables amenazas de muerte".

"Desde ese día, he vivido con el sentimiento de vergüenza, tristeza y remordimiento, no porque esté pasando por problemas legales, sino porque veo al país que amo tan profundamente dividido como nunca antes", escribió Mazzocco.

El juez dijo que la participación de Mazzocco en los disturbios justifica pasar tiempo tras las rejas a pesar de que no robó ni destruyó nada ni lastimó a nadie en el Capitolio. Dijo que “los alborotadores que cometieron violencia ese día lo hicieron porque tenían la seguridad de los números”, gracias a personas como Mazzocco.

"El señor Mazzocco no fue al Capitolio de los Estados Unidos por amor o apoyo a nuestro país, fue allí para apoyar a un hombre al que veía que habían quitado las elecciones”, dijo.

Alrededor de 90 acusados ​​del 6 de enero se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores de bajo nivel, pero hasta ahora solo unos pocos han recibido sus castigos. Otros dos acusados, que se declararon culpables de un delito menor diferente de conducta desordenada, también fueron condenados la semana pasada a 45 días tras las rejas.

Contáctanos