Texas

Condenan a 30 años en prisión a conductor por choque que dejó a 5 migrantes muertos

La tragedia ocurrió durante una persecución de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas.

Telemundo

DEL RIO, Texas – El primero de varios acusados vinculados a un accidente vehicular en el que murieron cinco migrantes indocumentados recibió su castigo esta semana en una corte federal del sur de Texas.

Jorge Luis Monsivais, Jr., de 23 años, fue condenado por los delitos de conspiración para transportar migrantes indocumentados que resultó en muerte, conspiración para transportar migrantes indocumentados que resultó en heridas graves, conspiración para albergar a migrantes indocumentados, transporte de migrantes indocumentados que resultó en muerte y transporte de migrantes indocumentados que resultó en heridas graves. Él se había declarado culpable de estos cargos a finales de mayo.

Un juez federal dictaminó que Monsivais deberá cumplir sus cinco sentencias al mismo tiempo, por lo que el tiempo máximo que pasará en prisión serán 360 meses - lo que equivale a un periodo 30 año. Además, será sujeto a cinco años adicionales de libertad condicional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Monsivais, Marcial Gómez Santana, de 56, Mariela Reyna, de 46, Rudy Gómez, de 22, Johana Gómez, de 20, y un menor de 17 años conducían tres camionetas entre las localidades de El Indio y Carrizo Springs el 17 de junio de 2018.

Cuando la Patrulla Fronteriza intentó detener a los tres vehículos, Gómez Santana cedió a las órdenes de los oficiales pero los otros dos conductores se dieron a la fuga, según la declaración.

La camioneta conducida por Monsivais terminó volcándose sobre la Autopista 85 cerca de Big Wells, Texas. Las autoridades aseguraron que en ese vehículo viajaban 13 inmigrantes indocumentados, de los cuales cuatro murieron en el lugar de los hechos y uno más en camino al hospital.

El conductor de 17 años, cuya identidad no se dio a conocer por tratarse de un menor de edad, se detuvo tras la persecución y fue arrestado en el lugar. Él supuestamente llevaba a otros 10 inmigrantes indocumentados en su vehículo.

Según las autoridades, de los 23 inmigrantes que transportaban los sospechosos, 21 eran mexicanos y 2 hondureños. Seis de ellos fueron detenidos en calidad de testigos, siete tuvieron que ser hospitalizados, y uno fue entregado de inmediato a la Patrulla Fronteriza.

El Consulado de México en Eagle Pass confirmó que los cinco indocumentados fallecidos eran ciudadanos mexicanos.

Los otros sospechosos permanecen detenidos en espera de su juicio.

Contáctanos