San Antonio

Consejera familiar recalca la importancia de reportar abuso contra menores

Se puede denunciar cualquier sospecha de forma anónima.

Telemundo

SAN ANTONIO - La Oficina del Alguacil del condado Bexar dio a conocer dos casos de abuso en contra de menores de edad. Ambas situaciones fueron descubiertas gracias a que alguien lo reportó con las autoridades correspondientes.

Sin duda, alzar la voz por algún pequeñito en peligro podría salvarle la vida.

Nancy Recalde, consejera familiar, afirmó que de no haber sido  descubiertos ambos casos pudieron terminar en tragedia. Por eso, exhorta a la comunidad a reportar cualquier incidente, incluso si se trata de solo una sospecha.

“No hay excusa para no reportarlo. No reportar, sabiendo que alguien se encuentra en peligro, nos hace casi como cómplices”, indicó Recalde.

El primer caso está vinculado a un video en el que se observa a un niño de tres años fumando marihuana tras ser incitado por varias personas allegadas.

El incidente fue grabado y compartido a través de las redes sociales. Fue precisamente una persona que vio las imágenes quien hizo el reporte. Hasta ahora tres personas han sido arrestadas por poner en peligro al menor.

El segundo caso involucra a una mujer acusada de dejar solos por varias horas y en varias ocasiones a sus hijos de ocho y dos años.

Javier Salazar, alguacil del condado Bexar, dijo que una persona reportó que la mujer dejaba solos a su hijos. Al llegar, los agentes encontraron su casa en condiciones deplorables, con comida descompuesta y excremento por todo el lugar.

En ambos incidentes la consejera familiar aseguró que, más allá de daños en su salud, los niños pueden tener consecuencias psicológicas.

“El niño se siente abandonado, que no tiene un refugio donde poderse cubrir del peligro”, continuó.

Recalde exhorta a la comunidad a que si creen que un menor está siendo abusado o piensa que puede estar en peligro, por mínima que sea la sospecha, lo reporte de inmediato.

“No tenemos que confirmar, no tenemos que preguntar ni investigar. Si hay sospecha, tenemos que reportar”, recalcó.

Si crees que algún menor sufre de abuso reporta de inmediato al Servicio de Protección a los Menores llamando al 1-800-252-5400 o visitando su página de internet. Puedes hacerlo de forma anónima.

Contáctanos