San Antonio

Contagio humano en Texas: ¿Habrá pronto vacuna contra la influenza aviar?

Según las autoridades, se contrajo a través del contacto con vacas lecheras.

Telemundo

SAN ANTONIO - Investigadores estudian posibles vacunas antivirales contra la influenza aviar, informó el Instituto de Investigación Biomédica de Texas. 

El objetivo es desarrollar anticuerpos contra la influenza aviar patógena, incluidas las cepas H5N1 que recientemente fueron detectadas en vacas y en una persona en Texas.

De acuerdo con el instituto, se trata del segundo caso humano de gripe aviar H5N1 que se reporta en Estados Unidos. Según las autoridades, se contrajo a través del contacto con vacas lecheras. 

Este subtipo de influenza infecta principalmente a las aves silvestres y aves de corral, pero también se ha extendido a una variedad de mamíferos incluidos zorros, osos, focas, gatos, perros, cabras y ahora vacas.

El Instituto de Investigación Biomédica de Texas, ubicado en San Antonio, Texas, es una institución de investigación biomédica independiente y sin fines de lucro, que se especializa en genética y en virología e inmunología.

Formas de contagio

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) influenza aviar se refiere a la enfermedad causada por un virus que se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas.

Las aves domésticas (gallinas, pavos, patos, etc.) pueden infectarse por los virus de influenza aviar A a través del contacto directo con aves acuáticas infectadas, con otras aves de corral infectadas o a través del contacto con superficies contaminadas con los virus.

Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. 

Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. 

La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente. 

Por el momento, la situación de la influenza aviar por el virus H5N1 es principalmente un problema de sanidad animal. 

No obstante, los CDC están vigilando esta situación y tomando las medidas preventivas por si el virus mutara para convertirse en un riesgo más alto para la salud humana.

Contáctanos