Corredor del Narco, la clave del narcotraficante

Investigamos cómo grupos criminales logran burlar a las autoridades para infiltrar droga a territorio estadounidense, conviertiendo a San Antonio en un área clave para la distribución de narcóticos.

Investigamos cómo grupos criminales logran burlar a las autoridades para infiltrar droga a territorio estadounidense, conviertiendo a San Antonio en un área clave para la distribución de narcóticos.

SAN ANTONIO – El Puente Internacional Número 1 en la ciudad de Eagle Pass es uno de 28 que comunican a Texas con México.

Cientos de personas cruzas a diario por ese puente hacia Estados Unidos, como también lo hacen cientos de libras de drogas ilegales; y, aunque a simple vista parece tranquilo, allí se libra una batalla diaria.

Sólo durante el 2015 en la frontera de Texas y Estados Unidos, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó 914,748 libras de droga, lo suficiente para llenar 20 camiones de carga.

Cientos de libras de droga son decomisadas en la frontera entre Texas y México cada año. Te mostramos algunos ejemplos aquí.
Cientos de libras de droga son decomisadas en la frontera entre Texas y México cada año. Te mostramos algunos ejemplos aquí.
38 paquetes de marihuana fueron interceptados en Eagle Pass el 20 de febrero, 2016. Su valor estimado es de más de $10,000. El mexicano que la transportaba via terrestre fue entregado a la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Rio confiscaron más de 1,100 libras de marihuana en cinco incidentes diferentes. El valor estimado de la droga en conjunto es de cerca de $884,000.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Rio confiscaron más de 1,000 libras de narcóticos en nueve incidentes diferentes. El valor estimado de la droga en conjunto es de cerca de $1.2 millones.
El 17 de febrero de 2016, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron 12 botellas que contenían metanfetamina en Eagle Pass. Los embaces contenían un total de 60.41 libras de la droga. Su valor estimado es de más de $1.2 millones.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron dos paquetes que contenían metanfetamina en Eagle Pass. Se trató de 5.22 libras de la droga con un valor estimado es de $104,500. Una mujer estadounidense de 23 años fue entregada a la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional por transportar el cargamento ilegal.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron $207,383 en efectivo de un hombre que se dirigía a México por la frontera de Eagle Pass. El dinero estaba escondido en la carrocería de un auto.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass decomisaron cuatro paquetes que contenían heroína y estaban escondidos en la batería de un auto. Se trató de 14.31 libras de la droga con un valor estimado es de $324,500.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass decomisaron 13 paquetes de cocaína que estaban escondidos en la carrocería de un auto. Se trató de 30.73 libras de la droga con un valor estimado es de $236,980.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass decomisaron 697 paquetes de marihuana que estaban escondidos en un cargamento de ladrillos. Se trató de cerca de 1,700 libras de la droga con un valor estimado es de $339,728.86.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass decomisaron 10 paquetes de metanfetamina que estaban escondidos en los neumáticos de un auto. Se trató 24.21 libras de la droga con un valor estimado es de $484,130.16.

La droga es introducida al país escondida en vehículos, narco túneles, camiones comerciales o también entre la ropa de los que cruzan la frontera a pie.

“Vemos también ultraligeros, donde los ultraligeros entran los identificamos y respondemos al área donde sueltan su mercancía”, dijo Vicente Paco, agente de la Patrulla Fronteriza.

Una valiosa mercancía que una vez en Estados Unidos, se valoriza con cada milla que avanza. Por lo general, su primera parada es San Antonio, Texas.

“El [propósito] de estos traficantes es que la droga no se capture en la frontera, en los [puestos de revisión]”, afirmó Javier Peña. “Ya llegando a San Antonio, ya estás [libre], estás seguro que la droga llegó”.

Peña es un agente retirado de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. En la década de los 90, él colaboró con la captura del capo colombiano Pablo Escobar y conoce muy bien el negocio del narcotráfico y la importancia que tiene la ciudad del Alamo para los criminales.

“San Antonio, históricamente, todo el tiempo ha sido clave para el traficante. Les fascina, les gusta San Antonio. Estamos cerca de la frontera, tenemos la Interestatal 35… hemos visto que el traficante ha invertido su dinero en esta ciudad comprando fincas, raíces, edificios, ranchos, [centros comerciales], restaurantes”, agregó Peña.

Javier Peña, agente retirado de DEA, habla sobre cómo cayó el capo colombiano Pablo Escobar.

Prueba de esto es la reciente captura en México de Mauricio Sánchez Garza, supuesto operador financiero del Cartel de Sinaloa y quien era buscado en San Antonio por extorción y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Sánchez y varios miembros de su familia de lavar dinero para importantes capos mexicanos, comprando lujosas propiedades en exclusivos vecindarios, restaurantes y hasta un lote en la Babcock. Se cree que Sánchez lavó varios millones de dólares para el Cartel de Sinaloa.

Al preguntarle a Peña si hay presencia de carteles de la droga en Estados Unidos, él contestó:

“Sí hay, claro que sí. Sabemos, no voy a decir quienes son, y vemos el dinero de México, como entra y como sale de México otra vez”.

Dinero sucio, procedente del narcotráfico y manchado de sangre, que junto con las drogas entra y sale de nuestra ciudad por importantes carreteras hacia a la frontera, por la conocida la ruta del narco.

“Tarde o temprano vamos a confiscar estos bienes y las personas se van a arrestar”, concluyó Peña.

Exit mobile version