El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Metro Health Violence Prevention. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo San Antonio. Haz clic aquí para conocer más sobre Metro Health Violence Prevention.

Cualquiera puede ser un abusador y cualquiera puede ser víctima de abuso—independientemente de su cultura, religión, edad, nivel económico y antecedentes. El abuso doméstico es un patrón de comportamiento en una relación que se utiliza para ejercer poder y control sobre una pareja íntima.

Al enfrentarte a una situación como esta, no puedes controlar cómo reaccionará el abusador o usará la violencia, pero puedes tener un plan listo para el próximo incidente violento. Prepararte para la posibilidad de que ocurra un incidente puede ayudar—y a tus hijos (si los tienes)—a ponerte a salvo.

Ten en cuenta que es tu decisión si le dices a otras personas que estás sufriendo abusos o que te consideras que estás en riesgo. Si tus amigos, familiares y compañeros de trabajo cercanos están al tanto de la situación y quieren darte una mano, pueden ayudar con tu plan de seguridad.

Aquí hay algunas señales de advertencia de abuso doméstico y por qué un plan de seguridad puede salvar vidas.

Identificar señales de advertencia de abuso

El abuso doméstico afecta a cada persona de manera diferente, pero afecta a todos tanto física como psicológicamente. En la mayoría de los casos, no hay solo un signo de abuso, sino a menudo una combinación de signos relacionados.

Si alguien está siendo abusado físicamente, es probable que tenga hematomas o lesiones consistentes con puñetazos, empujones y asfixia. Ten en cuenta que muchas víctimas de abuso pueden tratar de ocultar estas marcas o intentarán explicarlas. El uso de mucho maquillaje, gafas de sol en interiores o mangas largas durante los calurosos días de verano también son signos comunes.

También está el costo emocional del abuso. Al crear una sensación de impotencia o desesperación, las víctimas de abuso doméstico pueden sentir que no hay escapatoria. Aquellos que enfrentan abuso también pueden experimentar cambios de comportamiento—como volverse más reservados y distantes, aislarse o abstenerse de hacer cosas que antes disfrutaban. También hay mayores niveles de ansiedad, pérdida de autoestima y cambios en los hábitos de sueño.

Si estás sufriendo de abuso, ten una estrategia de salida

Si estás siendo abusado, elaborar un plan de seguridad puede salvar tu vida. Saber qué pasos tomar puede ayudar a reducir el riesgo de que tu pareja te haga daño e incluso evitar que tus hijos corran peligro. Los planes de seguridad se pueden armar para diferentes escenarios, como lidiar con situaciones que incluyen vivir con una pareja abusiva o cómo protegerse después de terminar las cosas.

A la hora de preparar un plan, asegúrate de saber cómo y cuándo salir de tu casa. También es importante tener opciones sobre adónde ir. Además, guarda copias de los documentos y llaves importantes, y haz que alguien de plena confianza los guarde. Si necesitas ayuda para implementar un plan, la Comisión Colaborativa sobre Violencia Doméstica ha creado un sitio web seguro para ayudarte o a alguien que conozcas.

Ten en cuenta que hay ayuda disponible

Todos merecemos tener relaciones saludables. Cuando estés listo para buscar ayuda, hay organizaciones y servicios listos para ayudarte. Por ejemplo, la Comisión Colaborativa sobre Violencia Doméstica se ha asociado con la Ciudad de San Antonio para prevenir y responder a la violencia doméstica en todo el condado de Bexar. Funcionan como un recurso para encontrar la ayuda que necesitas, cuando la necesitas. También brindan información valiosa sobre cómo apoyar mejor a alguien que conoces y que pueda estar sufriendo abuso doméstico.

Si tú o alguien que conoces está enfrentando abuso en su hogar, estamos listos para ayudarlo. La Comisión Colaborativa sobre Violencia Doméstica y la Ciudad de San Antonio están trabajando juntos para prevenir y abordar el abuso doméstico en todo el condado. Haz clic aquí para saber más.

Contáctanos