San Antonio

¿Cuánta basura genera al año una familia de San Antonio?

Una portavoz de la ciudad explica si los vertederos locales podrían estar cerca de llenarse.

Telemundo

SAN ANTONIO - Anualmente, entre los tres botes, los sanantonianos desechan un millón de libras de desperdicios, según Josephine Valencia, asistente de director del Departamento de Manejo de Basura.

Para que sea más fácil de entender, un millón de libras puede ser el equivalente estimado de unos cuarenta autobuses escolares repletos de desechos. 

Otra forma de comprenderlo mejor es sabiendo que una familia de cuatro genera una tonelada y media de basura cada año. En este caso, equivale a tres autobuses llenos de material desechable.

En San Antonio toda la basura va a parar a uno de tres vertederos.

“El vertedero es un hoyo en la tierra. Hacen un hoyo, ponen toda la basura en el hoyo, ponen más tierra y la cubren. Ahí se queda por el resto de la vida”, explicó Valencia.

Los tres basureros masivos de San Antonio son del sector privado.  La ciudad tiene un contrato con las compañías que los manejan y se les paga por depositar diariamente la basura. 

“Creemos que los vertederos tienen una capacidad de unos 40 a 50 años hasta que estén llenos”, agregó.              

Cuando las capas de basura enterradas alcanzan unos 150 pies de altura los basureros se clausuran y se monitorean constantemente debido al peligro que puede generar toda esa basura enterrada.  

“Aunque no se haya puesto basura en cinco o 10 años, todos los días vamos a inspeccionar para que no haya peligro para el ambiente”, indicó Valencia.

Contáctanos