San Antonio

Cuidado con incendios en el hogar durante aislamiento por COVID-19

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego ofrece consejos.

SAN ANTONIO - Los equipos de cocina, calefacción y electricidad se encuentran entre las principales causas de incendios domésticos durante todo el año, según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés). Por eso, ahora que tantas familias permanecen aisladas en casa, hay que aumentar el nivel de precaución.

"Vemos que la mayoría de los incendios ocurren en los hogares", expresó por escrito Lorraine Carli, vicepresidenta de alcance y defensa de NFPA.

"A medida que las personas pasan mucho más tiempo en casa y se dedican a actividades que contribuyen significativamente al problema del incendio en el hogar, es fundamental que reconozcan dónde existen los riesgos potenciales y qué pueden hacer para prevenir incendios", continuó.

Según la agencia, la cocina es la principal causa de incendios en el hogar y es responsable de casi la mitad (49 por ciento) de todos los incendios que involucran equipos de cocina. 

Además, la cocina desatendida es la causa principal de los incendios de cocina casera, lo que significa que ocurren con mayor frecuencia cuando las personas no vigilan de cerca lo que están cocinando.

"Además, con todos en casa, las personas pueden estar utilizando los mismos enchufes para cargar teléfonos, computadoras portátiles y otros equipos digitales, lo que también presenta un riesgo de incendio", agregó.

Con estas preocupaciones en mente, NFPA le recuerda al público que use las mejores prácticas para mantenerse a prueba de incendios durante la pandemia de COVID-19 y más allá:

Al cocinar:

  • Quédese en la cocina mientras fríe, hierve, o asa alimentos. Si sale de la cocina, incluso por un corto período de tiempo, apague la estufa.
  • Si cocina a fuego lento, horneando o asando alimentos, revíselos regularmente.
  • Mantenga todo lo que pueda incendiarse (guantes de cocina, utensilios de madera, envases de alimentos, toallas o cortinas) lejos de la estufa.
  • Si tiene sueño o ha consumido alcohol no use la estufa.
  • Si tiene niños pequeños en su hogar, cree una "zona libre de niños" de al menos 3 pies (1 metro) alrededor de la estufa y las áreas donde se preparan o transportan alimentos o bebidas calientes.

Otras precauciones:

  • Al cargar teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, solo use el cable de carga que viene con el dispositivo.
  • No cargue un dispositivo debajo de la almohada, en su cama o en un sofá.
  • Solo use un aparato que produzca calor (como una cafetera, tostadora, calentador, etc.) enchufado a la toma de corriente a la vez.
  • Los electrodomésticos principales (refrigeradores, secadoras, lavadoras, estufas, aires acondicionados, hornos microondas, etc.) deben enchufarse directamente a un tomacorriente de pared. No se deben usar cables de extensión ni tiras de enchufe.
  • Las alarmas de humo deben ubicarse en todos los niveles de la casa, en cada habitación y cerca de todas las áreas para dormir. Pruébelos mensualmente para asegurarse de que estén funcionando. 

La NFPA también alienta encarecidamente a los hogares a desarrollar y practicar un plan de escape de la casa para garantizar que todos sepan qué hacer en caso de incendio y puedan escapar de forma rápida y segura.

Contáctanos