San Antonio

De inmediato en San Antonio: citaciones penales y declaraciones juradas cuando perros atacan 

Entérate aquí de las propuestas que se evaluarán para prevenir situaciones de peligro.

SAN ANTONIO -  La Ciudad de San Antonio compartió detalles sobre un plan de acción para evitar incidentes con perros agresivos.

La propuesta del Programa del Buen Vecino y las actualización sobre los perros peligrosos y agresivos se dio a conocer este miércoles por la administración de la ciudad.

En el reporte se incluyen estadísticas que indican que desde abril de 2020 hasta febrero de 2023 hubo 114 llamadas al 911 y 42 llamadas al 311 sobre la dirección de la calle Depla. Fue en este vecindario que el pasado 24 de febrero varias personas fueron atacadas por perros, incluido un hombre de 81 años que murió.

Propuesta del Programa Buen Vecino

Es una iniciativa para atender propiedades residenciales con un número significativo de llamadas al 911, 311 y llamadas que no son de emergencia.

Combinará los esfuerzos de los Servicios de Cuidado de Animales (ACS) Code Enforcement, Departamento de Bomberos (SAFD) y el Departamento de Policía (SAPD), entre otras agencias. El objetivo es concentrar recursos para escuchar a los vecinos y encontrar soluciones. 

Plan de Acción 

ACS explicó que se han iniciado las siguientes acciones inmediatas:

  • Cambios en la política de mordeduras
    ACS citará penalmente a los dueños de mascotas si el perro no estaba sujeto con una correa durante la respuesta a una llamada de mordedura y fuera de la propiedad de los dueños. Esta política sólo se aplicará si la mordedura se produce en la propiedad del propietario.
  • Perros peligrosos
    Un perro peligroso requiere una inspección anual para garantizar que el dueño cumpla con los requisitos de la ley estatal.
  • ACS está simplificando y mejorando los materiales “online” para ayudar a los residentes en el proceso de denunciar perros peligrosos. Además, ayudar a los residentes a preparar la declaración jurada necesaria para realizar una investigación.

ACS ha identificado la dirección de 139 casas en las que un animal ha sido puesto en cuarentena dos o más veces por casos de mordeduras. Ante ese panorama, el personal de ACS visitará a los vecinos para conocer cualquier inquietud sobre la propiedad. Esperan que se pueda completar este trabajo durante la próxima semana y media.

Contáctanos