Crisis en la frontera

Reporte: Departamento de Justicia investiga operativo contra la migración ilegal en Texas

Se investiga si se han cometido violaciones a los derechos civiles durante la Operación Lone Star, implementada por el gobernador Greg Abbott en marzo de 2021.

Telemundo

AUSTIN, Texas — El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando posibles violaciones de los derechos civiles en torno a la misión de seguridad fronteriza multimillonaria de Texas, la cual otorgó a la Guardia Nacional el poder de arrestar y vio a las autoridades estatales transportar a migrantes a Washington, D.C., según registros públicos.

Un abogado de la agencia de policía estatal reconoció en un correo electrónico de mayo la investigación federal relacionada a la iniciativa del gobernador Greg Abbott para frenar a las personas que cruzan desde México, según muestran los registros obtenidos por ProPublica y The Texas Tribune. El sistema penitenciario estatal también citó una “investigación formal” en una carta que busca evitar que se difundan los registros públicos relacionados con la Operación Lone Star.

La investigación sale a la luz cuando un intento de contrabando de personas que dejó 53 muertos en un camión con remolque destaca los límites de los controles fronterizos estatales y federales. Los cruces a lo largo de toda la frontera sur están en o cerca de su punto más alto en unas dos décadas.

El año pasado, Abbott, un republicano que busca la reelección, desplegó un enorme operativo de aplicación de la ley en la frontera, alegando la inacción de la administración del presidente Joe Biden. El aumento de oficiales ha provocado arrestos, incluso por allanamiento, pequeñas cantidades de marihuana y otros delitos menores que parecen tener poco que ver con la seguridad fronteriza. Algunos de los detenidos han pasado semanas en cárceles estatales.

Los correos electrónicos de los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas indican que las autoridades federales están analizando si la operación puede haber infringido una ley contra la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional por parte de organizaciones que reciben fondos federales.

Un portavoz de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia se negó a comentar. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondió a una solicitud de comentarios y una portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas no proporcionó ningún comentario de inmediato.

Esta madre abandonó su país en busca de tratamiento para una enfermedad que padecía, pero fue una de las víctimas del tráiler en San Antonio, Texas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Desde abril, Abbott también ha ofrecido viajes en autobús a los migrantes a Washington, D.C., diciendo que estaba llevando el tema de la inmigración a la puerta del Congreso. Hasta el momento, unos 3,000 migrantes han realizado el viaje a un costo de más de $5 millones.

Los esfuerzos no han detenido un aumento reciente en los cruces en la frontera sur. Las autoridades impidieron que los migrantes cruzaran ilegalmente 523,000 veces entre enero y mayo, frente a las 417,000 durante el mismo período hace un año.

Contáctanos