Texas

Detectan en cuevas de Texas un síndrome mortal para los murciélagos

Biólogos del estado no esperaban que esto ocurriera y se muestran preocupados.

Murciélagos en cueva

SAN ANTONIO - El hongo que causa en los murciélagos el síndrome de la nariz blanca (WNS, por sus siglas en inglés) ha sido encontrado en 21 condados del estado y ya provocó la muerte de un espécimen, confirmaron los biólogos del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

El murciélago infectado fue encontrado muerto este 23 de febrero en una cueva ubicada al centro de Texas. Su cuerpo fue enviado al Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos, donde un análisis realizado en su piel arrojó positivo a la enfermedad.

“Encontrar WNS en el centro de Texas por primera vez es definitivamente preocupante”, declaró Nathan Fuller, especialista en murciélagos de la entidad, en un informe de prensa publicado este jueves en su página web.

“Los biólogos esperaban que el síndrome de la nariz blanca, una enfermedad que prospera en condiciones de frío, no ocurra en partes más cálidas de Texas. Estamos siguiendo otros informes para determinar si se trata de un incidente aislado o si los impactos están más extendidos”, agregó. 

El hongo que causa esta enfermedad, la cual no representa riesgo para los humanos, se detectó inicialmente en cuevas de Texas en 2017, pero ningún murciélago había muerto en el estado hasta ahora.

Desde su descubrimiento en Nueva York en 2007, la enfermedad se ha propagado rápidamente, según se agrega en las declaraciones publicadas por la agencia gubernamental.

En los meses de calor, según la misma entidad, millones de murciélagos habitan en cuevas y estructuras de Texas. Hay una colonia muy famosa que vive en el puente Congress Avenue, en el centro de Austin. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los murciélagos tienen una función importante en los ecosistemas de todo el mundo, pues ayudan a controlar plagas al consumir toneladas de insectos cada noche.

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas invita a la ciudadanía a reportar murciélagos muertos o enfermos a través del correo electrónico nathan.fuller@tpwd.texas.gov para la posible realización de análisis.

Contáctanos