Coronavirus

Donación de plasma devuelve esperanza de vida a paciente con COVID-19

En dos días mejoró notablemente gracias a los anticuerpos de una persona recuperada.

Telemundo

SAN ANTONIO - Un paciente infectado con el COVID-19 se recupera en el Hospital Metodista luego de luchar por su vida varios días. Es el primer paciente en recibir una transfusión de plasma y los doctores han visto un avance en su estado de salud.

Ashley Hayden dice que hace unas semanas temían que le ocurriera lo peor a su esposo Jimmie, pues su condición de salud empeoraba cada día.

Sin embargo, hoy ha recuperado la esperanza al ver que en dos días su salud ha mejorado. Ya no está conectado al respirador artificial.

Lo que comenzó con cansancio y fiebre leve, rápidamente progresó a síntomas de COVID- 19. Hayden temía que pudiera ser mortal.

En menos de una semana, tras presentar síntomas, su esposo tenía dificultad para respirar.

Luego de llevar a Jimmie al Hospital Metodista, en Stone Oak, el pasado 2 de abril, su cuadro clínico parecía complicado. En menos de seis horas de haber sido internado, los doctores lo conectaron al respirador.

Fue un momento de angustia, según Hayden. Antes de conectar a su esposo al respirador e inducirlo al coma se dieron el último adiós. No sabían si era la última vez que se verían. 

Desde entonces, Hayden y sus hijos han podido verlo brevemente a través de video llamadas.

Posteriormente, los doctores le realizaron a Jimmie una transfusión de plasma que donó un paciente recuperado del nuevo coronavirus. Eso les devolvió la esperanza a su familia. 

El plasma que fue donado tiene anticuerpos suficientes para atacar al virus y dos días después los doctores comenzaron a ver mejoría en la salud del paciente. Tanto así, que lo desconectaron del respirador.  

Por eso ahora Hayden exhorta a los residentes a que se animen a donar plasma para ayudar a otros pacientes infectados.

Jimmie continúa en cuidados intensivos, pero si sigue mejorando comenzará a recibir rehabilitación antes de regresar a casa.

Si estás interesado en donar plasma puedes llamar al Centro de sangre y tejidos del sur de Texas marcando el 210-731-5555.

Contáctanos