San Antonio

El eclipse solar anular forma una geometría con tres tipos de sombra

El resultado es la creación de una corona brillante a su alrededor.

Telemundo

SAN ANTONIO - Durante un eclipse solar anular, la Luna parece estar completamente dentro del Sol creando una especie de corona brillante a su alrededor.

Esto será lo que ocurra en la formación del eclipse solar anular, también llamado "anillo de fuego", que se observará el próximo sábado 14 de octubre.

Durante el proceso en el que la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, creando un eclipse solar y diferentes niveles de luz y sombra son visibles.  

En este proceso intervienen la penumbra y la umbra, que son partes distintas de una sombra.

La penumbra es la parte exterior más clara de una sombra y en el caso de la Luna provoca eclipses solares parciales, que ocurren cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra.

El término penumbra combina dos palabras que provienen del latín; paene que significa “casi” y umbra que significa “sombra”. En otras palabras, es una débil sombra externa entre la luz y la oscuridad.  

Durante la penumbra de un eclipse solar, sólo es visible parte de la sombra creada por la Luna. En ese momento se experimenta un eclipse parcial.

Con dos eclipses sucediendo próximamente en Texas, te contamos algunas de las viejas creencias que se tenían con estos fenómenos astronómicos.

Por otro lado, la umbra es el centro más oscuro entre la luz y la sombra. Durante la umbra de un eclipse solar, el Sol es completamente tapado por la Luna. Es ahí cuando se experimenta un eclipse total.

También existe la antumbra, término que combina las palabras “ante” que significa “antes” y “umbra”. 

La antumbra o “antes de la sombra” es cuando un objeto oscuro, en este caso la Luna, parece estar completamente dentro del Sol, que es el objeto iluminado. 

Contáctanos