El Rey Feo de Fiesta San Antonio

A parte de ser una de las figuras más reconocidas de Fiesta, el Rey Feo trabaja arduamente para ayudar a la educación en San Antonio.

SAN ANTONIO – Una de las figuras más reconocidas de Fiesta San Antonio es el Rey Feo pero, ¿quién es este personaje y cómo inició esta tradición?

Según cuenta la leyenda, la idea del Rey Feo surgió en la antigua España cuando un grupo de personas denominaron a un miembro de su comunidad como el Rey Feo o el Rey del Pueblo para demostrar su descontento por quien reinaba ese país.

Este concepto llegó a La Feria de San Marcos en Aguascalientes, México, para posteriormente ser adoptado por el Consejo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en San Antonio en 1947 como una iniciativa para recaudar fondos y proveer becas educativas para los menores de bajos recursos de la ciudad.

El Rey Feo formó parte oficialmente de Fiesta en 1980, cuando se le dedico un desfile llamado Paseo Del Rey Feo.

En la actualidad, el Consejo Real de Reyes Anteriores selecciona a dos empresarios prominentes de la comunidad para competir por el título del Rey Feo.

Los candidatos a ser elegibles deben recaudar un monto mínimo de $200,000 de mayo a octubre, del cual un 85 por ciento es invertido en becas para estudiantes de San Antonio. El Rey Feo de este 2016 reunió más de $500,000, una cantidad récord.

Además, el Rey Feo y su corte visitan asilos para ancianos, hospitales, orfanatos, y escuelas durante su reinado para promover la importancia de la educación, el respeto ajeno, y el civismo.

La Coronación del Rey se celebrará este viernes, 15 de abril, de 5:30 a 6:30 p.m. en Main Plaza. El evento con mariachis, bailes folclóricos, y demás está abierto al público y es gratuito.

Contáctanos