Texas

Elecciones en Texas: lo que debes saber previo a la votación primaria

La jornada de elecciones de este 1 de marzo servirá como un adelanto de lo que se puede esperar para las primarias en otros estados.

Beto O'Rourke y Greg Abbott
Telemundo 60

AUSTIN, Texas — La temporada de elecciones intermedias de 2022 comienza el martes en Texas, donde los votantes elegirán a sus candidatos para gobernador, fiscal general, escaños en el Congreso y más.

Dado que las próximas primarias estatales no se realizarán hasta mayo, Texas estará muy por delante al ofrecer el primer vistazo de si abrazar al expresidente Donald Trump sigue siendo una prueba de fuego para los republicanos y qué mensajes se mantienen para los demócratas.

De particular interés son las primarias para el Congreso en dos distritos donde los titulares están amenazados. El representante demócrata Henry Cuéllar se enfrenta a un retador progresista pocas semanas después de que agentes del FBI allanaran su casa. El representante republicano Van Taylor es visto como vulnerable en su distrito predominantemente republicano por criticar la insurrección del 6 de enero y votar para certificar la derrota de Trump en las elecciones de 2020.

En todo el estado, el fiscal general Ken Paxton busca sobrevivir a un desafío de las primarias republicanas mientras se encuentra bajo la nube de una investigación del FBI sobre acusaciones de corrupción.

Qué ver mientras se desarrolla la primaria de Texas:

¿QUÉ TEMAS IMPULSAN LAS CARRERAS DE TEXAS?

Los candidatos republicanos en Texas se están moviendo cada vez más hacia la derecha, y algunos no han dejado de cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que una amplia coalición de altos funcionarios del gobierno y de la industria las calificó como las “más seguras en la historia de Estados Unidos”.

Eso convierte a las primarias de Texas en una prueba temprana de la influencia sostenida de Trump en el partido y cuánto motivarán a los votantes republicanos este año las afirmaciones desacreditadas de fraude electoral generalizado. Una encuesta realizada por Hearst Newspapers de candidatos republicanos al Congreso de Texas encontró docenas que cuestionan el resultado de la victoria del presidente Joe Biden.

La primaria también marca seis meses desde que Texas implementó la ley de aborto más restrictiva en Estados Unidos en casi 50 años. Los demócratas han dicho que el derecho al aborto será una pieza central de su estrategia nacional en las elecciones intermedias de 2022, pero el tema no ha estado al frente de las primarias de Texas.

¿ESTÁN LOS PRIMEROS CAMBIOS EN EL CONGRESO POR DELANTE?

Cuellar y Taylor enfrentan primarias difíciles en sus distritos.

Cuéllar, titular de nueve mandatos y uno de los demócratas más conservadores del Congreso, se ha opuesto durante mucho tiempo a su partido votando en contra del derecho al aborto y el control de armas. Ese récord lo ha puesto nuevamente en una dura reelección contra la retadora progresista Jessica Cisneros, quien se postuló por primera vez contra Cuéllar hace dos años.

Cisneros, un ex pasante de Cuellar, estuvo a 4 puntos porcentuales de una sorpresa en 2020. Cuellar podría ser más vulnerable esta vez después de que agentes del FBI registraron su casa en enero como parte de una investigación relacionada con la ex República Soviética de Azerbaiyán.

Cuellar ha negado haber actuado mal y no ha sido acusado de ningún delito.

Una victoria de Cisneros en lo profundo del sur de Texas sería una de las mayores sorpresas hasta la fecha para el ala progresista del partido. También podría atraer a los republicanos a montar una carrera repentina y más seria para cambiar el distrito.

Para los republicanos, Taylor está a la defensiva después de su voto para crear una comisión independiente para investigar la insurrección del 6 de enero por parte de una turba de partidarios de Trump. Su predicamento muestra cómo el Partido Republicano ha disminuido la gravedad del ataque al Capitolio y buscado culpar a otros.

Cuellar busca la reelección por Representante del Distrito 28 de Estados Unidos, mientras que Cisneros espera ganarle la candidatura en las elecciones primarias.

¿ESTÁ FIJADA LA CARRERA DEL GOBERNADOR DE TEXAS?

Durante meses, el gobernador republicano Greg Abbott y el demócrata Beto O'Rourke han estado mirando más allá de las primarias y haciendo campaña entre ellos.

Abbott fijó su mirada en un tercer mandato con el respaldo de Trump, unos formidables $56 millones en fondos de campaña y su firma en una larga lista de nuevas leyes divisivas —sobre armas, aborto e inmigración— que han llevado a Texas hacia la derecha.

Pero eso no lo aisló de los rivales de la extrema derecha, incluido el excongresista de Florida Allen West, el agitador del Tea Party. West y otros rivales principales se enojaron dentro de la base republicana por el manejo de Abbott de la pandemia de COVID-19, incluido un mandato temprano de máscara.

Pero hay escasas señales de una carrera reñida. Si Abbott evita una segunda vuelta en las primarias al obtener más del 50% de los votos, su victoria demostraría un amplio apoyo dentro del Partido Republicano y lo mantendría en la conversación de posibles candidatos presidenciales para 2024.

O'Rourke, que salió temprano de la carrera presidencial de 2020, ha demostrado que aún puede atraer a una multitud en Texas y recaudar dinero rápidamente. No tiene competencia seria el martes, aunque su desempeño a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México será observado de cerca.

Durante la candidatura de O'Rourke al Senado de EEUU en 2018, tuvo un desempeño inferior en el sur de Texas tanto en las elecciones primarias como en las generales. Los republicanos están haciendo un gran esfuerzo en esa región después de que Trump cambiara algunos condados fronterizos en 2020. La alta participación del Partido Republicano en la frontera durante las primarias del martes podría ser una señal de advertencia para los demócratas.

¿ESTÁ UN ALIADO DE TRUMP EN PROBLEMAS EN LAS PRIMARIAS DE TEXAS?

La primaria estatal más acalorada es la carrera del fiscal general.

Paxton, que busca su tercer mandato en el cargo, encabezó una demanda fallida para anular las elecciones de 2020 y ha sido perseguido por cargos de fraude de valores y una investigación del FBI sobre acusaciones de corrupción. Ha negado ampliamente haber actuado mal.

Cuenta con el respaldo de Trump y se ha convertido en uno de los fiscales generales estatales más destacados del país al presentar casos contra la administración de Biden y Big Tech.

Sus rivales, incluidos el comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, y el representante federal Louie Gohmert, se presentan con el mensaje de restaurar el orden en una oficina que ha experimentado trastornos bajo Paxton.

Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush y nieto del expresidente George H.W. Bush, ha pasado los últimos días de la contienda expresando confianza en que forzará una segunda vuelta en mayo. Es el único miembro de la familia Bush que aún ocupa un cargo público.

¿CÓMO SERÁ VOTAR EN TEXAS?

La participación en las primarias suele ser baja en Texas, y este año hasta ahora no ha sido la excepción: la votación anticipada se ha mantenido en un solo dígito bajo entre los 17 millones de votantes registrados del estado.

Pero esta primaria es también la primera prueba de una reforma electoral diseñada por el Partido Republicano que los republicanos de Texas lograron imponer en el Capitolio estatal el año pasado. Al menos otros 17 estados este año también celebrarán elecciones bajo reglas más estrictas, algunas impulsadas por las afirmaciones infundadas de Trump sobre las elecciones de 2020.

La implementación apresurada de nuevas reglas para las primarias anticipadas de Texas ha llevado a que se devuelvan miles de solicitudes de boletas por correo y boletas reales por no incluir nuevos requisitos de identificación.

El secretario de Estado John Scott ha dicho que los votantes todavía están aprendiendo las reglas y espera que las próximas elecciones de Texas se desarrollen sin problemas. Pero a los funcionarios locales les preocupa que los problemas puedan hacer que algunos votantes no voten.

Contáctanos