Dos ex policías encausados por crimen sexual

Los ex oficiales están acusados de usar su poder para abusar sexualmente de cuatro mujeres.

SAN ANTONIO – Una corte del condado Bexar encausó a dos ex policías de San Antonio bajo más de una docena de cargos cada uno por su supuesta participación en un operativo encubierto ficticio.

Emmanuel Galindo y Alejandro Chapa enfrentan acusaciones de abuso sexual, abuso de poder e instar a la prostitución. Un jurado decidió presentarles los cargos formales este martes.

De acuerdo a una declaración jurada, la policía de Live Oak comenzó a investigar a los ex oficiales en junio de 2015 tras recibir una llamada de una mujer que aseguró ellos la engañaron para tener sexo con ella.

Tanto Galindo como Chapa, y otro agente identificado como Aaron Alford, se hacían pasar por oficiales encubiertos y convencieron a al menos cuatro mujeres a firmar contratos para participar en una “investigación”, según las autoridades.

Al parecer, los oficiales les dijeron a sus víctimas que el tener relaciones sexuales con ellos era parte de la “investigación”, pero se les pagaría hasta $5,000 al día por su participación, señaló la declaración.

Sin embargo, las mujeres nunca recibieron el dinero prometido.

Las autoridades después descubrieron que cerca de 25 mujeres habían recibido la misma oferta de los oficiales, según la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado Bexar.

El Departamento de Policía de San Antonio dijo que los tres oficiales tenían menos de cinco años trabajando con el departamento. Galindo y Chapa renunciaron a sus puestos tras su arresto en septiembre de 2015.

A pesar de que ambos negaron participar en los actos de los cuales se les acusa, Galindo fue encausado bajo cinco cargos de abuso sexual, seis de instar a la prostitución y 12 de abuso de poder.

Por su parte, Chapa enfrenta cuatro cargos de abuso sexual, cuatro de instar a la prostitución y ocho de abuso de poder.

De ser encontrados culpables, los ex policías podrían pasar más de 20 años en la cárcel.

Contáctanos