Coronavirus

Lanzan investigación para identificar anticuerpos contra el COVID-19

Se pide a pacientes recuperados del nuevo coronavirus que donen sangre.

donaciones-sangre-orlando2

SAN ANTONIO - La sangre de pacientes recuperados del nuevo coronavirus podría ayudar a analizar los anticuerpos que combaten esta enfermedad. Por eso, el Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas participa de una investigación médica.

De acuerdo con dicha organización, el plasma es el componente líquido del torrente sanguíneo e incluye los anticuerpos que produce el cuerpo para combatir una infección.

Entonces, el plasma de personas recuperadas contiene anticuerpos contra el virus que causa COVID-19. Eso puede proporcionar inmunidad pasiva a ciertos pacientes con formas graves de la enfermedad. 

A tales efectos, el Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas, con sede en San Antonio, participa en un programa de investigación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El objetivo es que los centros de sangre de los Estados Unidos comiencen a recolectar y distribuir plasma de individuos que se han recuperado de COVID-19. 

“La FDA ha acelerado el proceso para que los centros de sangre comiencen este programa”, dijo Elizabeth Waltman, directora de operaciones del Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas. 

“Estamos trabajando con nuestros socios en XBiotech y en hospitales del área para finalizar nuestros procedimientos y esperamos comenzar a recolectar de donantes elegibles tan pronto como la próxima semana”, continuó.

Waltman espera que muchos donantes que hayan experimentado COVID-19 quieran hacer su parte para ayudar a los pacientes que padecen una forma grave de la enfermedad. 

Según se informó, las personas pueden ser elegibles para donar plasma si fueron confirmadas con un diagnóstico previo de COVID-19 por una prueba de laboratorio y están completamente libres de síntomas de infección.

Para conocimiento de posibles donantes, se explicó que el plasma para COVID-19 solo puede ser donado por alguien que de otro modo es elegible para donar sangre. 

Además, los donantes deben presentar una identificación. Los mayores de 16 años deben tener un formulario de consentimiento de los padres firmado y pesar al menos 120 libras. Los donantes de 17 años o más deben pesar al menos 110 libras.

Se les pide a todos los donantes que coman bien y se hidraten adecuadamente antes y después de la donación.

Para obtener más información sobre cómo participar del programa de donación de plasma se debe enviar un correo electrónico a COVID19@southtexasblood.org.

Contáctanos