San Antonio

Cómo navegar este fin de semana sin contaminar los cuerpos de agua

Limpia adecuadamente tu bote para evitar la propagación de especies invasoras.

boat tie generic 3

SAN ANTONIO - Limpiar, drenar y secar adecuadamente los botes y equipos cada vez que salen del agua. Esa es la recomendación que hace a los navegantes el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés) para preservar los cuerpos de agua.

Con la llegada del fin de semana del Día de Recordación y las temperaturas de verano, salir al agua es una de las opciones preferidas.

Por eso, el personal de aplicación de la ley y la pesca continental del TPWD insta a los navegantes a hacer su parte para luchar contra las especies invasoras acuáticas, como la salvinia gigante y los mejillones cebra, que amenazan los lagos de Texas.

"No hay duda de que los tejanos aman sus lagos", dijo John Findeisen, líder del equipo de mejora del hábitat acuático Brookeland de TPWD. 

"Pero también necesitamos proteger los lagos y la mejor manera de hacerlo es limpiar, drenar y secar adecuadamente los botes y equipos cada vez que salen del agua", añadió.

Según TPWD, la salvinia gigante, un helecho acuático flotante y altamente invasivo que puede duplicar su tamaño en menos de una semana, es una de las principales amenazas para los ecosistemas acuáticos. 

Esta planta invasora produce esteras gruesas que hacen que la pesca, la navegación, la natación y otras actividades acuáticas sean casi imposibles.

La agencia informó que la salvinia gigante está presente en 17 lagos de Texas y numerosos ríos, arroyos y pantanos entre Houston y Beaumont. 

A tales efectos, los navegantes deben eliminar todas las plantas, lodo y escombros de los botes, remolques, vehículos y equipo. Además,  drenar el agua de todos los equipos y receptáculos a bordo antes de abandonar el lago para evitar la propagación de salvinia gigante y otras especies invasoras.

Respecto a los mejillones cebra, la agencia informó que se unen a la salvinia gigante como una de las principales preocupaciones de Texas. 

Actualmente, los mejillones cebra se encuentran en 30 lagos de Texas, así como en los ríos que fluyen aguas abajo de los lagos infestados. Estos invasores pueden ensuciar las costas con conchas afiladas, impactar la recreación, dañar la vida acuática, dañar los barcos y obstruir las tomas de agua.

"Los navegantes pueden ayudar a evitar que los mejillones cebra y otras especies invasoras se muevan y dañen más lagos al tomarse unos minutos para limpiar, drenar y secar adecuadamente los botes y equipos antes de que salgan del lago", dijo Monica McGarrity, científica senior de TPWD.

Para obtener orientación sobre la descontaminación puedes llamar al (512) 389-4848. 

Contáctanos