El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Texas Kidney Foundation. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo San Antonio. Haz clic aquí para conocer más sobre Texas Kidney Foundation.

¿Por qué son tan importantes los riñones? Pues funcionan como héroes silenciosos en nuestros cuerpos al eliminar los desechos y líquidos adicionales. También eliminan el ácido que producen las células de nuestro cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales—entre ellos sodio, potasio y fósforo—en nuestra sangre. Desafortunadamente, la enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés) es igualmente silenciosa. Dado que no hay síntomas de enfermedad renal durante sus primeras etapas, la mayoría de los pacientes reciben un diagnóstico cuando se encuentran en una etapa más avanzada. Según datos recientes de los CDC, hasta 9 de cada 10 adultos con enfermedad renal crónica no saben que la tienen.

Pero por suerte, la enfermedad renal se puede tratar o incluso revertir si es detectada a tiempo. Ciertos cambios en el estilo de vida—como modificaciones en la dieta para reducir el consumo de sodio, bajar la presión arterial al bajar de peso y ser más activo—pueden hacer maravillas en tus riñones y tu bienestar general. Con las cifras en aumento, es esencial estar al tanto de la salud de nuestros riñones y realizar chequeos con frecuencia.

Estas son algunas de las razones por las que debes prestar atención a la salud de tus riñones y programar un chequeo.

La importancia de la detección temprana

La enfermedad renal crónica se refiere a una pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Los riñones están formados por millones de nefronas que dejan de funcionar cuando se desarrolla una enfermedad renal. Cuantas más nefronas se malogren, peor será la función renal. Desafortunadamente, una vez que se pierde la función renal, los riñones no podrán filtrar la sangre y mantener tu cuerpo sano.

Por eso la detección temprana es clave para prevenir o al menos frenar la progresión de la enfermedad renal crónica. Dado que en sus primeras etapas no hay síntomas, es importante realizarse chequeos regulares que incluyan análisis de sangre completos y muestras de orina. Estas dos pruebas pueden detectar fácilmente la pérdida de la función renal antes de que se deterioren. Si tienes una predisposición de desarrollar enfermedades renales debido a presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares o es mayor de 60 años; es importante hacerse las pruebas de detección una vez al año.

Cambios en el estilo de vida

Según los CDC, se estima que más de 1 de cada 7 adultos estadounidenses tienen enfermedad renal crónica. Eso es cerca del 15 por ciento de todos los adultos en los EE. UU. Si bien la única forma de asegurarse de que uno padece una enfermedad renal es haciéndose una prueba, existen ciertos cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a estar saludable y a retrasar la progresión de la enfermedad. Algunos de ellos son:

  • Elige alimentos saludables: Escoge alimentos que sean buenos para tu corazón y para todo tu cuerpo. Piensa en frutas frescas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. También considera reducir la sal y los azúcares agregados.
  • Empieza a moverte: Intenta estar activo durante 30 minutos al día. Ser más activo hará maravillas tanto para tu salud física como mental.
  • Prioriza tu bienestar: Ten como meta alcanzar un peso saludable, dormir al menos 7 u 8 horas cada noche e intenta dejar de fumar.
  • Mantente al tanto de tu presión arterial, diabetes y enfermedades cardíacas: Intenta mantener tus niveles de glucosa y presión cerca de un rango ideal y toma todos los medicamentos según lo recomendado por tu médico.

Chequeo seguro

Ser proactivo y controlar la salud de sus riñones no tiene excusa, ni siquiera durante una pandemia. La Texas Kidney Foundation ofrece exámenes renales gratuitos y convenientes en todo el estado. Al programar tu cita, pregunta sobre los procedimientos y las medidas que se están tomando para garantizar una visita segura. Hacerse la prueba no tiene por qué ser aterrador o riesgoso, ya que los centros médicos se han comprometido a hacer de esta una experiencia segura para todos.

¿Por qué seguir retrasando tu próximo chequeo de riñones? La Texas Kidney Foundation ha simplificado los chequeos al brindar kits de evaluación casera y citas de evaluación en persona gratuita. Visita silentbutdeadly.org para obtener más información sobre su campaña Silent but Deadly.

Contáctanos