San Antonio

Estos 10 sucesos rodearon la trágica muerte de un anciano atacado por perros

El dueño de los animales fue arrestado y enfrenta cargos criminales.

Telemundo

SAN ANTONIO - Un video grabado por un testigo del momento en que varios perros mataron a un anciano revela más detalles sobre el trágico suceso.

Ramón Najera, de 81 años, falleció este viernes como consecuencia de las heridas causadas por los canes.

Poco después, se arrestó a Christian Alexander Moreno, de 31 años, como sospechoso. Se confirmó que era el dueño de los perros.

A las imágenes que captaron parte de lo ocurrido se hace referencia en la declaración jurada provista por el magistrado. 

Estos son algunos de los eventos que, según los documentos de la corte, crearon las circunstancias del ataque:

  • Juanita Najera, de 74 años, estaba visitando junto a su esposo Ramón una casa en la cuadra 2800 de la calle Depla. Dos perros pertenecientes al sospechoso se escaparon de su patio.
  • Cuando Juanita regresó al vehículo donde Ramón la esperaba, observó a los dos perros en medio del ataque. Intentó ayudarlo y también sufrió heridas causadas por los animales.
  • Una persona que caminaba por el área intentó ayudar a la víctima y a su esposo golpeando a los perros con un rastrillo. Sin embargo, también fue atacada por ambos perros y sufrió lesiones corporales.
  • Otra persona intentó ayudar a las víctimas rociando a los perros con una manguera de agua, pero los perros no detuvieron el ataque.
  • Tras el incidente, el dueño de los perros regresó a su casa con los canes. Posteriormente, los Servicios de Cuidado Animal de San Antonio (ACS, por sus siglas en inglés) tomaron posesión de ellos y los sacrificaron.
  • El video grabado por un testigo muestra lo fácil que fue para los perros salir de su casa a través de un agujero en la cerca. 
  • Los perros habían atacado a otras dos personas en el vecindario en ocasiones anteriores. Los hechos fueron denunciados a los ACS.
  • Recientemente, ACS le pidió al arrestado que utilizara un arnés y una correa para controlar el movimiento de los perros. Además, le exigió que fueran castrados, procedimiento que se completó.
  • El arrestado dijo que los perros han estado sujetos con correas, collares y arneses durante los últimos cuatro días. Dijo que la cerca está asegurada por una cadena y un soporte en forma de U. Sin embargo, no pudo ubicar los artefactos durante la entrevista con los oficiales.
  • La esposa del sospechoso, que estaba en la residencia al momento del incidente, dijo que le tenía miedo a los perros desde que los esterilizaron porque se volvieron más agresivos. Dijo que los perros se estaban atacando entre sí dentro del patio y que ella le expresó el deseo a su esposo de devolver los perros a ACS.

Ante este panorama, las autoridades concluyeron que existen elementos para concluir que el sospechoso no aseguró lo suficiente a dos de sus perros que tienen un historial de ataques violentos contra humanos. Eso representa negligencia criminal.

Moreno está ingresado en la cárcel del condado Bexar. Se le impuso una fianza de $50,000 y su primera aparición en corte está pautada para el 28 de marzo de 2023.

Contáctanos