San Antonio

Estudio revela que San Antonio se encuentra en la lista de ciudades que se están hundiendo

Según el estudio, las 28 ciudades más pobladas de EEUU, incluyendo Dallas, se están hundiendo, lo que agrava el riesgo de inundaciones y daña las infraestructuras urbanas.

Turistas contemplan el horizonte de San Antonio desde lo alto de la Torre de las Américas en el centro de San Antonio, Texas, EEUU, el jueves 5 de junio de 2014
GETTY IMAGES

SAN ANTONIO, Texas —Cuando uno piensa en las ciudades que se pueden estar hundiendo rápidamente, puede que tu mente se dirija directamente al sur de Florida, pero un nuevo estudio revela que varias de ellas ni siquiera están en Florida, sino en el estado de Texas.

San Antonio, la ciudad en la que viven más de 1.5 millones de personas, se encuentra en la lista de ciudades de Estados Unidos que se están hundiendo, según el informe publicado en la revista Nature Cities.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo San Antonio.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Los investigadores utilizaron mediciones de radar por satélite para analizar el ritmo de hundimiento bajo las ciudades más densamente pobladas del país. Según el estudio, las 28 ciudades más pobladas de EEUU se están hundiendo, lo que agrava el riesgo de inundaciones y daña las infraestructuras urbanas.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

¿Qué descubrió el estudio?

El estudio descubrió que en las 28 ciudades examinadas (cada una con una población de más de 600,000 habitantes), al menos el 20% de la superficie se hundía, y en 25 de ellas, al menos el 65%.

La ciudad más grande del país, Nueva York, una ciudad costera, se hundió 2.5 milímetros. Mientras que Los Ángeles, otra ciudad costera, se hundió menos de 1 milímetro. Chicago, ciudad del interior, se hundió algo más de 2 milímetros.

En San Antonio, la ciudad se hunde una media de 1.1 milímetros al año, según informa el estudio.

Pero, según el estudio, Houston es la ciudad que más rápido se hunde del país, con "más del 40% de su superficie hundiéndose más de 5 milímetros al año, y un 12% hundiéndose al doble de ese ritmo". Cinco milímetros son unas dos décimas de pulgada.

Otras ciudades en Texas también se encuentran en la lista. Dallas y Fort Worth registraron los índices más altos de todas las ciudades del interior, con una media de más de 4 milímetros al año, es decir, unos 0.16 centímetros. Austin, también en la lista, se hunde unos 0.8 milímetros al año, según el reporte.

Aquí se explica la metodología empleada por los autores del estudio para determinar si una ciudad es costera, interior o cercana a un río importante.

¿Por qué se hunden las ciudades?

Según el estudio, la extracción de aguas subterráneas parece ser la principal causa del hundimiento de las ciudades estadounidenses.

Eso significa que las ciudades pueden marcar una gran diferencia si practican una mejor gestión de las aguas subterráneas equilibrando las extracciones con las precipitaciones que reponen los acuíferos subterráneos.

Además, la extracción de petróleo y gas puede desinflar el suelo de forma similar a la extracción de aguas subterráneas.

El peso de los edificios y otras infraestructuras de una ciudad también puede provocar hundimientos.

Contáctanos