El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con San Antonio Metropolitan Health District. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo San Antonio. Haz clic aquí para conocer más sobre San Antonio Metropolitan Health District.

Hacerte los exámenes que detectan las enfermedades de transmisión sexual (ETS, también conocidas como infecciones de transmisión sexual o ITS) es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud y una parte clave de la atención médica preventiva—especialmente este verano: con la eliminación de las restricciones, muchos están listos para tener un verano inolvidable.

Pero con una diversión sin precedentes, también hay responsabilidad: es importante que las pruebas de ETS formen parte de tu rutina, especialmente ahora que están más disponibles.

Los mitos y estereotipos de las ETS a veces pueden desanimarnos a visitar clínicas y hacernos los exámenes, pero no permitas que estas ideas dicten las decisiones sobre tu salud. No es la mejor opción no conocer tu estado cuando esto puede significar poner en juego tu salud y la de los demás.

Aquí, la importancia de conocer tu estado, qué debes saber sobre los exámenes y por qué son clave para mantener un estilo de vida saludable.

No estás solo

Los estigmas provienen de la desinformación y no son necesariamente ciertos. Los estigmas de las ETS a menudo se centran en hacer que las personas se sientan incómodas y avergonzarlas por su estatus, haciéndolas sentir que no son limpias o que han hecho algo mal.

La información correcta puede ayudarte a mantenerte seguro—y sentirte menos solo. Aquí, desmantelamos algunos mitos comunes sobre las ETS:

  • Las ETS son muy raras: Honestamente, son más comunes de lo que imaginas. Según los CDC, 1 de cada 5 estadounidenses tiene una ETS. Y recuerda, solo se necesita una pareja para tener una, lo que hace que la historia sexual previa sea irrelevante.
  • Sabré si mi pareja tiene una ETS: Para que los médicos sepan si alguien tiene una ETS, deben realizar pruebas. Y dado que muchas de ellas no causan síntomas, es posible que las personas con enfermedades de transmisión sexual no sepan que las tienen.
  • Solo las personas con muchas parejas sexuales las tienen: No importa si has tenido relaciones sexuales una o varias veces. Las ETS se pueden transmitir a través de relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) por contacto genital y por compartir juguetes sexuales.
  • Si uso un condón, estaré a salvo: Aunqe su uso correcto y constante te protege contra la mayoría de las ETS, no son tan efectivos contra otras infecciones. En particular, los condones son algo menos efectivos para proteger contra infecciones como el herpes, el VPH y la sífilis. Esto se debe a que estas ETS se pueden propagar a través del contacto de piel a piel y los condones no siempre cubren todas las áreas de piel potencialmente infectadas.

Conoce tu estatus

La única forma de saber si tienes una ETS es haciéndote una prueba. Muchas ETS pueden ser asintomáticas, lo que significa que es posible que muchas personas ni siquiera sepan que tienen una. Algunas de las ETS más comunes son clamidia, VPH, sífilis, gonorrea, herpes, VIH y SIDA. Al hacerte la prueba y conocer tu estatus, podrás crear uno de dos planes: un plan preventivo para evitar contraer una ETS o un plan para evitar transmitir una.

Conocer tu estatus puede salvar tu vida y ayudar a mantener saludables a tus futuras parejas. Dejar una ETS sin tratar puede ocasionar graves riesgos para la salud, como infertilidad, cáncer, daño a los órganos e incluso ceguera. Si el resultado es positivo, tu médico puede recetar el medicamento adecuado y crear un plan de tratamiento para evitar más complicaciones.

Qué esperar

Los expertos recomiendan hacerse la prueba al menos una vez al año después de volverse sexualmente activo. Se recomienda que quienes tengan un mayor riesgo se hagan la prueba con más frecuencia. Algunos factores que aumentan el riesgo incluyen tener una nueva pareja sexual, no practicar sexo seguro, compartir agujas o sospechar exposición a enfermedades de transmisión sexual.

Si el proceso de hacerte la prueba te pone nervioso, no lo estés. Es un proceso simple y rápido. Muchas clínicas ofrecen pruebas rápidas del VIH que se realizan con un hisopado de la mejilla y ofrecen resultados en unos 20 minutos. Otras ETS se pueden detectar mediante una simple prueba de orina o la recolección de una muestra de células. Hablar con tu médico puede ayudarte a determinar la forma más eficaz de conocer tu estatus, y no dude en solicitar pruebas anónimas o confidenciales para tener una mayor tranquilidad.

Las pruebas de ETS pueden dar miedo—a menos que cuentes con información clara. El San Antonio Metropolitan Health District está aquí para ayudarte a obtener acceso a las pruebas y otros recursos que te ayudarán a mantenerte saludable o poner tu salud en el camino correcto. Haz clic aquí para saber cómo te ayudará el San Antonio Metropolitan Health District.

Contáctanos