San Antonio

Exfiscal Nico LaHood habla sobre la pena de muerte y la ejecución de Melissa Lucio

LaHood considera que no se deberían ignorar posibles nuevas evidencias que puedan demostrar la inocencia de Lucio.

Telemundo

SAN ANTONIO – A pocos días de la fecha de ejecución de Melissa Lucio por la muerte de su hija de 2 años, el ex fiscal de distrito del condado Bexar Nicholas “Nico” LaHood reflexionó sobre la pena de muerte y cómo es un tema que ha impactado directamente a su familia.

Y es que el hermano de LaHood, Michael, fue asesinado a sus 25 años en 1996 frente a la casa de sus padres. Él aparentemente recibió un balazo en el rostro cuando trató proteger a una amiga a la que intentaron robarle el auto.

Cuatro hombres fueron juzgados por el crimen, de los cuales dos recibieron la pena de muerte y dos fueron condenados a cadena perpetua.

Mauriceo Brown fue ejecutado en julio de 2006 por el asesinato de Michael, mientras que en 2007 el entonces gobernador Rick Perry conmutó la ejecución de Kenneth Foster.

“No aprecié la falta de comunicación”, recordó LaHood sobre el momento en que él y su familia se enteraron de que Foster pasaría el resto de su vida en prisión, pues dijo que ellos se encontraban en camino a presenciar la ejecución cuando recibieron la noticia.

LaHood eventualmente pasó a ser abogado criminalista y más tarde fungió como Fiscal de Distrito del Condado Bexar por cuatro años tras ganar la elección de 2014. Durante su término, él lideró casos de asesinato capital para los cuales la pena de muerte era una opción.

“De hecho, trabajé con muchas ejecuciones cuando fui fiscal”, destacó LaHood, añadiendo que el proceso de solicitar la pena de muerte como una condena no se debe tomar a la ligera y se tiene que considerar tanto a la familia de la víctima, como a la del reo y sobre todo las evidencias.

En el caso de Melissa Lucio, LaHood consideró que si cabe una posibilidad de que ella sea inocente, esto es algo que no debería ser ignorado.

“Si hay nueva evidencia subjetiva, si es evidencia que podría exonerarla y demostrar que ella no es responsable por la muerte de su propia hija, es definitivamente algo que tendría que considerarse”, precisó LaHood.

La ejecución de Lucio está programada para este 27 de abril.

Contáctanos