SAN ANTONIO – Las familias de cuatro niños que resultaron heridos en la balacera en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, han presentado una demanda.
Los menores de 9 y 10 años recibieron impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el rostro, cuando un hombre armado abrió fuego en su escuela este 24 de mayo, matando a 19 estudiantes y dos maestras.
La demanda fue presentada en una corte judicial, en el condado Uvalde, en contra de los bienes del autor de la masacre, según el abogado que representa a las familias, Thomas J. Henry. Sin embargo, no se descarta que se tome acción legal en contra de otros individuos o entidades, como el distrito escolar, por posibles violaciones a los derechos constitucionales, las leyes de armas o procedimientos de seguridad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Esta demanda inicial nos permite descubrir evidencia y, posiblemente, agregar a otras personas al litigio, si es necesario”, dijo el abogado Henry. “El proceso de descubrimiento se enfocará en el sistema escolar, el cumplimiento de la ley, las redes sociales, y los fabricantes de armas de fuego y municiones”.
El abogado explicó que, a través de la demanda, se podrán obtener evidencias sobre la respuesta de las autoridades al tiroteo masivo, determinar si se pudo prevenir la tragedia o si se pueden hacer cambios que eviten que ocurra otra balacera escolar.
“Sé que todas las familias, en general, que han perdido hijos o sus hijos resultaron heridos, lo primero que quieren es justicia, y no solo que esa justicia sea compensada apropiadamente, sino que también se aseguren de que esto jamás vuelva a suceder”, precisó Henry.
La demanda inicial exige una remuneración para las familias de más de $100 millones por daños ejemplares.