Tiroteo escolar en Uvalde

“Múltiples fallas sistémicas”: revelan detalles de informe de 80 páginas sobre inacción policial

Los hallazgos del tiroteo en la Escuela Elemental Robb en Uvalde son el relato más completo hasta el momento y la respuesta vacilante de las fuerzas del orden público fuertemente armadas ha quedado expuesta.

UVALDE, Texas — Casi 400 agentes del orden acudieron a un tiroteo masivo que dejó 21 personas muertas en una escuela primaria de Uvalde, pero las "fallas sistémicas" crearon una escena caótica que duró más de una hora antes de que el atacante finalmente fuera confrontado y asesinado, según un informe de los investigadores publicado este domingo.

En una conferencia de prensa realizada a eso de las 5:30 p.m., se revelaron los detalles del informe que fue escrito por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que expone las fallas y fue entregado a los familiares este domingo.

El informe de casi 80 páginas obtenido por varios medios de comunicación es el primero en criticar a las fuerzas del orden público estatales y federales, y no solo a las autoridades locales en Uvalde, Texas, por la desconcertante inacción de los agentes que se concentraron en el pasillo de la Escuela Primaria Robb.

Los hallazgos son el relato más completo hasta el momento de la masacre del 24 de mayo en el sur de Texas y la respuesta vacilante y fortuita de las fuerzas del orden fuertemente armadas cuando un hombre armado disparó dentro de un salón de clases de cuarto grado.

Según el Texas Tribune, que revisó el informe antes de su lanzamiento al público programado para este domingo, la gran mayoría de los que respondieron en la escuela eran fuerzas del orden público federales y estatales. Eso incluyó a casi 150 agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y 91 oficiales de la policía estatal.

El informe del comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas sigue a semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.El comité había programado una reunión privada con las familias de Uvalde para discutir sus hallazgos antes de hacer público el informe.

Las familias de Uvalde esperaban un nuevo informe este domingo que se esperaba que describiera las fallas policiales en el tiroteo en una escuela que dejó 19 niños y dos maestros muertos, luego de semanas de declaraciones contradictorias e inexactas de las autoridades sobre por qué las fuerzas del orden esperaron tanto tiempo para enfrentarse al pistolero.

El informe de un comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas sigue a semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estuvieron en la escena en Robb Elementary el 24 de mayo.

Se esperaba que los hallazgos del informe ofrecieran el relato más completo hasta la fecha de la desconcertante inacción de los agentes de policía totalmente armados que se concentraron en el pasillo de la escuela pero esperaron más de una hora antes de irrumpir en un aula de cuarto grado.

El comité había programado una reunión privada con las familias de Uvalde para discutir sus hallazgos antes de hacer público el informe.

Las flores que se habían amontonado en la plaza central de la ciudad habían sido retiradas este domingo, dejando algunos mapas de animales disecados alrededor de las fuentes junto con fotos de algunos de los niños que fueron asesinados.

Un video de vigilancia de pasillo de casi 80 minutos publicado por el Austin American-Statesman esta semana mostró públicamente por primera vez una respuesta táctica vacilante y fortuita, que el jefe de la policía estatal de Texas ha condenado como un fracaso y algunos residentes de Uvalde han criticado como cobardemente.

Los rostros de los fallecidos quedarán desplegados en paredes de la ciudad.

Los pedidos de responsabilidad policial han crecido en Uvalde desde el tiroteo. Hasta el momento, solo se sabe que un oficial de la escena del tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas está de licencia.

El informe es el resultado de una de varias investigaciones sobre el tiroteo, incluida otra dirigida por el Departamento de Justicia. Un informe a principios de este mes de expertos tácticos de la Universidad Estatal de Texas afirmó que un oficial de policía de Uvalde tuvo la oportunidad de detener al atacante antes de que entrara a la escuela armado con un AR-15.

Pero en un ejemplo de declaraciones contradictorias y relatos en disputa desde el tiroteo, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que eso nunca sucedió. Ese informe se hizo a pedido del Departamento de Seguridad Pública de Texas, al que McLaughlin ha criticado y acusado cada vez más de tratar de minimizar el papel de sus soldados durante la masacre.

Steve McCraw, director del DPS de Texas, calificó la respuesta policial como un vil fracaso.

Contáctanos