Revelan video de accidente que dejó 5 migrantes muertos

La tragedia ocurrió durante una persecución de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas.

DEL RIO, Texas – Este martes, compareció en una corte federal uno de cinco sospechosos involucrados en un accidente donde murieron cinco inmigrantes indocumentados al sur de Texas.

Jorge Luis Monsivais se presentó frente a un juez federal en el condado Val Verde, quien dictaminó que el juicio en contra de él y los otros sospechosos iniciará este mes de agosto.

El mortal accidente ocurrió en junio de 2018 mientras la Patrulla Fronteriza perseguía unaa camioneta presuntamente conducida por Monsivais.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Monsivais, de 21 años, Marcial Gómez Santana, de 56, Mariela Reyna, de 46, Rudy Gómez, de 22, Johana Gómez, de 20, y un menor de 17 años conducían tres camionetas entre las localidades de El Indio y Carrizo Springs aquel día.

Cuando la Patrulla Fronteriza intentó detener a los tres vehículos, Gómez Santana cedió a las órdenes de los oficiales pero los otros dos conductores se dieron a la fuga, según la declaración.

La camioneta de Monsivais terminó volcándose sobre la Autopista 85 cerca de Big Wells, Texas. Las autoridades aseguraron que en ese vehículo viajaban 13 inmigrantes indocumentados, de los cuales cuatro murieron en el lugar de los hechos y uno más en camino al hospital.

La Oficina del Alguacil del Condado Dimmit además reveló un video de la persecución, donde se ve el momento de la volcadura y varios cadáveres tendidos sobre la carretera. Las imágenes después muestras el momento en que Monsivais - con el rostro ensangrentado - es arrestado.

El conductor de 17 años, cuya identidad no se dio a conocer por tratarse de un menor de edad, se detuvo tras la persecución y fue arrestado en el lugar. Él supuestamente llevaba a otros 10 inmigrantes indocumentados en su vehículo.

Según las autoridades, de los 23 inmigrantes que transportaban los sospechosos, 21 eran mexicanos y 2 hondureños. Seis de ellos fueron detenidos en calidad de testigos, siete tuvieron que ser hospitalizados, y uno fue entregado de inmediato a la Patrulla Fronteriza.

El Consulado de México en Eagle Pass confirmó que los cinco indocumentados fallecidos eran ciudadanos mexicanos.

Los cinco sospechosos enfrentan cargos por transportar inmigrantes indocumentados y por albergar inmigrantes indocumentados resultando en muerte, dijeron las autoridades en su momento. De ser encontrados culpables, ellos podrían recibir una condena de cadena perpetua o la pena de muerte, una multa de $250,000, y cinco años de libertad condicional.

Contáctanos