ABORTO EN TEXAS

Fiscal de Bexar reitera que no actuará en contra de quienes practiquen abortos

El fiscal Joe Gonzales dijo que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos para anular el derecho al aborto “es un golpe para las mujeres y la seguridad pública”.

abortion-shutterstock_82853833

SAN ANTONIO – El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el derecho al aborto ha sacudido a la nación y generado una ola de reacciones.

La decisión, dada a conocer por el Supremo este 24 de junio, da paso a que los estados implementen sus propias regulaciones al aborto. Debido a esto, en Texas entrará en efecto en 30 días una ley firmada por el gobernador Greg Abbott en 2021, la cual prohíbe los abortos desde la fecundación en todo tipo de casos – incluyendo cuando el embarazo sea producto de una violación sexual –, excepto cuando la vida de la madre esté en riesgo o haya probabilidades de serias lesiones.

De acuerdo a la ley, los abortos serían un delito grave y cualquier persona que los practique puede recibir una condena de entre cinco años de prisión hasta la cadena perpetua, más una multa de un mínimo de $100,000.

Ivania Castillo expresó su pesar por la decisión de la Corte Suprema.

“La decisión de la Corte Suprema es un golpe para las mujeres y la seguridad pública. Nos hará retroceder décadas”, dijo el fiscal de distrito del condado Bexar, Joe Gonzales. “Pero estoy aquí para prometerles a mis electores: nunca dejaré de luchar para proteger la salud y la seguridad de las mujeres, y de todos aquellos que son miembros de comunidades que piensan que sus derechos serán los siguientes en ser pisoteados”.

El fiscal Gonzales convocó a una rueda de prensa este viernes tras darse a conocer la anulación del derecho al aborto, donde reiteró su intención de no procesar criminalmente a quienes practiquen abortos.

“Me comprometo a no enjuiciar, pero cada fiscal tiene la obligación de cumplir con la ley y ciertamente cumpliré con la ley, pero mi intención es apoyar a las mujeres en sus decisiones personales” dijo Gonzales.

Añadió que procederá con cada caso dependiendo de las circunstancias.

“En lugar de una negativa rotunda, voy a ejercer mi discreción”, expresó el fiscal.

Contáctanos