Texas

“Siempre hemos salido adelante”: dice Abbott sobre los texanos

El gobernador Greg Abbott brindó un informe sobre los esfuerzos para ayudar a los afectados por las tormentas.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott informó en la tarde de este viernes que obtuvo confirmación del presidente Biden que va a aprobar la declaración de desastre federal para el estado y así abrirle el acceso a los texanos para solicitar ayuda del gobierno federal.

"Por décadas, los texanos han enfrentado enormes retos y siempre hemos salido adelante", declaró Abbott. "Pido que todos los texanos cooperen uno con otro y sigan tomando las medidas para priorizar la seguridad y el bienestar de todos. Trabajando juntos, vamos a salir de esto".

Entre la ayuda que habría disponible sería préstamos a través de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de la Adminsitración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Agricultura.

De acuerdo con el gobernador Abbott, su administración se está enfocando en cuatro áreas para ayudar a los texanos a recuperarse:

  • Restauración del suministro eléctrico

El gobierno de Texas está trabajando para terminar de restaurar el servicio de electricidad a los 165,000 hogares a lo largo del estado que aún no cuenta con el suministro. Abbott indicó que la razón por la cual esos hogares no tienen electricidad se debe a una de dos razones: cables caídos por el paso de las tormentas invernales o porque la compañía de electricidad tiene que ir manualmente a restablecer el servicio.

  • Restauración del servicio de agua

Otra prioridad para el gobierno es restaurar el servicio de agua que se vio interrumpido en muchos hogares y negocios a lo largo del estado debido al congelamiento y/o rupturas de las tuberías.

El gobernador Abbott mencionó que ha ordenado colocar algunas exenciones para que plomeros puedan renovar sus licencias para así acelerar el proceso de reparar y/o sustituir las tuberías dañadas. Conforme al mandatario texano, ya unos 320 plomeros tomaron provecho de esta orden.

En cuanto a la calidad de agua, la Comisión de Calidad de Agua de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en establecer tres laboratorios móviles para examinar la calidad del agua. También están colaborando con laboratorios locales y con el estado de Arkansas para expeditar el proceso y asegurar que el agua cumpla con los estándares de calidad y seguridad para su consumo.

  • Distribución de agua potable y comida; apoyo a los agricultores

Abbott informó que ha tenido reuniones con los empresarios y líderes encargados de la cadena de distribución de alimentos en Texas para asegurar que tengan todos los recursos disponibles para expeditar el proceso de abastecer los supermercados con suministros.

También el gobernador solicitó al Departamento de Agricultura federal a que declare los condados de Willacy, Cameron e Hidalgo como zonas de desastre debido a los daños que ocasionaron las tormentas invernales al terreno y, por ende, a los cultivos generando pérdidas económicas para los agricultores y disminución en la oferta de productos.

Hasta el momento, la petición es para estos tres condados debido a que han sido los únicos que reportaron los daños a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés). No obstante, el gobernador anticipa que en los próximos días más condados hagan sus respectivos reportes.

  • Distribución de gasolina

El gobernador Abbott dijo que se ha reunido con los ejecutivos de las refinerías de Texas para proveerles la asistencia que necesiten para reanudar la producción y distribución de combustible, pues el peligro creado por el hielo en las carreteras ha dificultado el transporte de la gasolina a todo el estado y causó un desabasto temporal.

Para facilitar el suministro de combustible y alimentos, Abbott indicó que se está trabajando con el Departamento de Transporte de Texas para limpiar las vías y se han ajustado las regulaciones para que los conductores de camiones puedan ampliar sus servicios.

Abbott, reafirmó su plan de investigar y reformar al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, recalcando que la crisis por los apagones de esta semana no se puede repetir.

Contáctanos