inmigración

Gobernador de Texas solicita una declaración de emergencia federal ante la crisis migratoria

Greg Abbott envió una carta al presidente Joe Biden para hacer la petición “debido al abrumante aumento de individuos intentando ilegalmente cruzar la frontera Texas-México en el condado Val Verde”.

Telemundo

AUSTIN, Texas – Mientras el secretario del Departamento de Seguridad Nacional visita la frontera de Texas, el gobernador Greg Abbott envió una carta al presidente Joe Biden para solicitar que se declare una emergencia federal por la crisis que se vive al sur del estado debido a la presencia de miles de migrantes haitianos en busca de ingresar a Estados Unidos.

En la carta enviada este lunes, el gobernador Abbott arremetió contra el gobierno federal, asegurando que ha sido incapaz de detener el flujo de migrantes indocumentados y creado una sobrecarga en los recursos locales, estatales y federales.

La carta se enfoca, especialmente, en la situación que ocurre en la frontera entre Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, en México. Ahí acampaban debajo del puente internacional cerca de 15,000 haitianos este fin de semana, todos en espera de obtener asilo político en EEUU.

A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a deportar a cientos de estos migrantes a partir del domingo y prometió seguir haciéndolo, el gobernador Abbott pidió asistencia adicional “para disminuir la amenaza de desastre, salvar vidas y protegerla propiedad, la salud pública y la seguridad”.

“Este aumento plantea riesgos que amenazan la vida de los residentes del condado de Val Verde y está agotando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios que nunca fueron destinados a ser utilizados en esta capacidad. Incluso los recursos federales limitados en el área están sobrecargados por la gran cantidad de personas que cruzan ilegalmente a Texas”, explicó Abbott en su carta.

El gobernador Abbott emitió una declaración de desastre estatal para múltiples condados del sur de Texas el 31 de mayo, 2021, debido al continúo flujo de migrantes indocumentados en la frontera.

Adicionalmente, Abbott implementó el Operativo Lone Star en marzo para combatir el contrabando de personas y drogas en Texas, desarrolló un plan para construir un muro en la frontera entre el estado y México, y firmó la ley HB9 este 17 de septiembre para designar $1.8 mil millones para los esfuerzos de la seguridad fronteriza.

La llegada de miles de haitianos provocó caos en el punto fronterizo de Del Río y obligó a las autoridades a cerrar el puente para cruzar a EEUU.
Contáctanos