inmigración

Arrestos y cárcel: Abbott reitera mano dura contra el cruce de migrantes

Greg Abbott visitó la frontera de Del Río este martes ante la crisis migratoria por la llegada de miles de migrantes en busca de cruzar a Estados Unidos.

Telemundo

DEL RÍO, Texas – Tras la visita del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, a Del Río, el gobernador Greg Abbott se presentó en el mismo sector de Texas este martes para brindar una actualización sobre la seguridad fronteriza.

Y es que a pesar de que el gobierno federal comenzó a deportar a miles de migrantes haitianos y de otros países desde el domingo, alrededor de 8,600 más todavía se encuentran acampando debajo del Puerto de Entrada Internacional Del Río-Cuidad Acuña en espera de entrar a Estados Unidos.

El gobernador Abbott aseguró que los migrantes han comenzado a buscar otros puntos para cruzar después de que se creara una barrera de patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas y de la Guardia Nacional de Texas en una parte de la frontera de Del Río. Añadió que las autoridades estatales modificarán sus operaciones para seguir combatiendo la crisis migratoria, pero no se retirarán de ese sector hasta que la situación esté completamente bajo control.

"Si están pensando en venir y cruzar este río, pueden terminar con esposas en sus manos y yendo directamente a la cárcel", advirtió Abbott, reiterando que su operativo para arrestar y encarcelar a los migrantes que entren ilegalmente a Texas sigue en curso.

Este lunes, el gobernador Abbott envió una carta al presidente Joe Biden para solicitar que se emita una declaración de emergencia federal para Texas, lo que haría disponibles recursos adicionales para controlar la situación en Del Río.

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, señaló que "Texas no necesita el permiso de nadie para proteger a Texas". Destacó que "no hay nada más peligroso para la seguridad pública en Texas y la seguridad nacional que una frontera internacional insegura con México".

Comienzan a llegar grupos de migrantes haitianos al municipio de Reynosa para posiblemente trasladarse hasta Ciudad Acuña y de ahí cruzar a Del Río. La alcaldesa Maki Ortiz solicitó ayuda del gobierno para lidiar con la situación.

Según McCraw, el récord de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos era de 726,000 migrantes arrestados en 1986. En lo que va de este año, dijo, se han realizado 1.1 millones de arrestos en la frontera, sin contar la cifra de haitianos aglomerados en Del Río.

"Cada vez que pasa esto, la Patrulla Fronteriza se abruma", precisó McCraw.

Hasta este fin de semana, las autoridades en Del Río calculaban que cerca de 15,000 migrantes habían llegado a la frontera. El secretario Mayorkas aseguró el lunes que más de 6,000 ya habían sido trasladados a centros de procesamiento en otras partes de Texas para agilizar su deportación.

No obstante, el gobernador Abbott dijo que el gobierno del presidente Biden no está haciendo lo suficiente para contener el constante flujo de migrantes hacia EEUU.

"La administración Biden es un desastre de inhumanidad de proporciones épicas. Debe terminar, debe terminar de inmediato y la forma de terminarlo es que la administración Biden lo aborde y finalmente haga cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos de América".

Tras ser cuestionado sobre la situación en Del Río al finalizar su discurso ante las Naciones Unidas, el presidente Biden respondió diciendo que "lo pondremos bajo control".

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que un total de cinco aviones han sido enviados a Haití con el fin de repatriar a ciudadanos de ese país. Tres vuelos salieron el domingo con un total de 327 migrantes a bordo, mientras que otros dos partieron este lunes con 233 individuos.

Contáctanos