Crisis en la frontera

Gobernador Abbott busca instalar más alambre de púas en la frontera y realizar más arrestos

El gobernador recorrió la frontera entre Texas y México y las instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Telemundo

EAGLE PASS, Texas – El gobernador Greg Abbott visitó la frontera de Texas este lunes para recorrer las instalaciones de seguridad en el área de Eagle Pass, comunidad que ha visto un aumento considerable en el número de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

El viaje incluyó un recorrido aéreo de la frontera entre Texas y México, así como una visita a las instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La visita de Abbott a la frontera ocurre a solo días de que un juez federal fallara a favor de mantener el Título 42, una medida migratoria y sanitaria implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump durante la pandemia de COVID-19 para expulsar a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El gobernador Abbott ofreció una rueda de prensa tras su recorrido, donde recalcó su objetivo de continuar arrestando a migrantes indocumentados bajo cargos de allanamiento. Dijo que esto podría resultar en una condena de un año en prisión para quienes sean hallados culpables de ese delito. También prometió sentencias más severas para los contrabandistas de humanos y narcotraficantes.

Además, Abbott señaló que espera instalar más alambre de púas a lo largo de la frontera para prevenir el cruce de migrantes indocumentados. Indicó que la meta es proteger "cada pulgada" de la frontera de Texas con este alambre, excepto en terrenos federales o donde los dueños privados no lo quieran.

El gobernador Abbott destacó que, hasta el momento, Texas ha enviado un total de 45 autobuses con migrantes hasta Washington D.C. y aseguró que esta estrategia también seguirá en efecto.

Por su parte, el alcalde Rolando Salinas, Jr., de Eagle Pass, dijo en la conferencia que la ciudad ha recibido una cantidad desorbitante de migrantes provenientes de más de 100 países, afirmando que su comunidad no puede seguir manteniendo esta situación. Él invitó al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a visitar la frontera y ver la crisis de primera mano.

Contáctanos