SAN ANTONIO – Nuevos detalles sobre la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, identificado por autoridades mexicanas como líder del Cártel del Noreste, surgieron este miércoles a ambos lados de la frontera.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que se presentó en una corte federal en San Antonio, Texas, una causa en contra de “El Huevo” por una serie de cargos relacionados con su supuesta participación en el tráfico de drogas en México y Estados Unidos.
Según el documento, Treviño Chávez enfrenta 11 cargos federales y, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua solo por uno de ellos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
LAS ACUSACIONES EN CONTRA
Los cargos que enfrenta Treviño Chávez solo en San Antonio incluyen:
- Conspiración de posesión con la intención de distribuir marihuana
- Conspiración para importar marihuana
- Distribución ilegal de sustancias controladas
- Conspiración para emplear a un menor en el narcotráfico
- Conspiración de posesión con la intención de distribuir cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Conspiración de posesión con la intención de distribuir metanfetamina
- Conspiración para importar metanfetamina
- Conspiración de posesión de armas de fuego para el narcotráfico
- Posesión de una ametralladora para un crimen del narcotráfico
- Lavado de dinero
PUDO EVITAR SU ENTREGA A LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE
Autoridades de México revelaron este miércoles que, si hubiera querido, Treviño Chávez pudo haber evitado ser trasladado y entregado a la justicia de Estados Unidos.
Esto debido a que contaba con un amparo que ordenaba al gobierno mexicano a evitar su entrega a otro país; sin embargo, "El Huevo" rechazó ratificarlo y con ello el Juzgado Quinto de Distrito lo dejó sin efecto.
La captura Treviño Chávez ocurrió la noche del domingo 13 de marzo y desató una serie de enfrentamientos la madrugada del lunes en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.
Horas después, fue entregado a autoridades federales estadounidenses por el Puente Internacional de Tijuana, frontera con San Diego, California.
El acusado también es conocido como el líder de la “Tropa del Infierno”, brazo armado de los sicarios del Cártel del Noreste.
¿QUÉ SE SABE DE TREVIÑO CHÁVEZ?
"El Huevo" es sobrino de Miguel y Omar Treviño Morales, los llamados "Z-40" y "Z-42", exdirigentes del temible Cártel de los Zetas, y está calificado por las autoridades mexicanas como "generador de violencia" en estados del norte del país, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Reportes de Inteligencia Militar dicen que Treviño Chávez tenía tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por el delito de extorsión y asociación delictuosa, y otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.
Sin embargo, la tercera –girada en San Antonio, Texas– fue la que pesó al momento de definir su futuro: la solicitud en extradición de Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba para que responda por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.