San Antonio

Investigan posibles consecuencias del COVID-19 en el cerebro

Seis doctores de San Antonio participan del estudio que se realiza a nivel internacional.

Telemundo

SAN ANTONIO - Los posibles efectos a largo plazo del COVID-19 en el cerebro son el eje central de una investigación que se realiza a nivel internacional. Las conclusiones podrían tenerse en 18 meses.

Líderes científicos, con el apoyo de la Asociación de Alzheimer, e investigadores de más de 30 países, trabajan en un estudio guiado por la Organización Mundial de la Salud sobre las posibles consecuencias a largo plazo del COVID-19 en el cerebro.

A través de este estudio se espera poder entender las consecuencias a largo plazo del COVID-19 en las funciones cognitivas, incluyendo si las secuelas podrían contribuir al Alzheimer u otro tipo de demencia.

"Algunos de los individuos que padecen del COVID-19 desencadenan unas grandes cantidades de inflamaciones y esto puede poner al cerebro en más alto riesgo, tener impacto a la memoria, al pensamiento, al estado de ánimo", explicó la doctora María C. Carrillo.

"Los participantes serán evaluados en una serie de medios en el momento inicial claro de sus síntomas, pero de nuevo en seis, nueve y 18 meses. Estas medidas van a incluir medidas de cognición, de comportamiento y, cuando sea posible, le vamos a pedir a los voluntarios que también participen en tener imágenes por resonancia magnética", agregó.

El doctor Gabriel de Erausquin, de UT Health San Antonio, es uno de los seis especialistas en San Antonio que forman parte del estudio. Actualmente, se encuentra en Argentina evaluando pacientes con secuelas del COVID-19.

“Nosotros creemos que eso es una posibilidad real. Lo creemos sobre la base de datos de los pacientes que estamos evaluando ahora. Por ejemplo, la mayoría de las personas de más de  60 años que llevamos evaluadas en el estudio y que han tenido un síntoma proveniente del COVID, también tienen estos síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer”, detalló de Erausquin.

De acuerdo con Carrillo, el plan es estudiar a los voluntarios durante 18 meses. Se espera que antes de que termine el 2022 se tengan algunas conclusiones que serán reportadas en congresos científicos.

Contáctanos