McManus en la mira por liberar a indocumentados

El sindicato de policías exige una investigación en el caso de contrabando de humanos.

SAN ANTONIO – El Jefe de Policía de San Antonio ha recibido fuertes críticas por poner en libertad a 12 inmigrantes indocumentados encontrados en un tráiler, y hay quienes incluso exigen que él sea investigado.

Michael Helle, presidente del sindicato de policías, pidió una investigación a raíz de la decisión del jefe de policía, William McManus, de no aceptar asistencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional en el caso de contrabando de personas.

Y es que luego de que los 12 inmigrantes fueran encontrados al este de la ciudad este pasado 23 de diciembre, McManus decidió dejar la investigación en manos de su departamento en lugar de pasarla a las autoridades federales.

Tras un interrogatorio, los indocumentados fueron entregados a la organización de Caridades Católicas y puestos en libertad.

Herbert Alan Nichols fue arrestado bajo acusaciones de conducir el tráiler en el que viajaron los inmigrantes de Laredo a San Antonio. Él enfrenta cargos por contrabando de humanos.

El concejal del Distrito 6, Greg Brockhouse, exigió una reunión con McManus y los oficiales que estuvieron en la escena del incidente y pidió ver video de las cámaras corporales de los uniformados.

“Debemos mostrar compasión y respeto por la dignidad de cualquier vida, pero las vidas de los ciudadanos de San Antonio importan y eso significa que, como mínimo, deberíamos haber investigado la identidad y los posibles antecedentes de los involucrados antes de liberar a cualquier persona”, dijo Brockhouse.

Por su parte, el concejal del Distrito 4, Rey Saldaña, apoyó la decisión de McManus diciendo, “después de un incidente similar en mi distrito este pasado mes de julio que cobró la vida de 10 inmigrantes, se mejoraron los protocolos de [la policía] para no solo involucrar a las agencias policiales para hacer cumplir las leyes locales, estatales y federales, sino también para asegurar que [la policía] notifique a las agencias que puedan resguardar la salud, los derechos y la dignidad de las personas involucradas en estas circunstancias peligrosas. Estos procedimientos han sido delineados por largo tiempo en subvenciones federales previas, y concuerdan con las mejores prácticas en cuanto al trato de víctimas y testigos de delitos”.

Exit mobile version