Coronavirus

Joven describe las secuelas que sufre tras vencer al COVID-19

María Ríos era una joven saludable antes de contraer el virus y a pesar de recuperarse, ahora padece de las secuelas que la enfermedad le dejó.

Telemundo

SAN ANTONIO – Mientras los jóvenes contagiados con COVID-19 se mantienen como el grupo que representa la mayoría de los casos positivos en el condado Bexar, una paciente advierte sobre las secuelas que le ha dejado la enfermedad tras recuperarse.

“Nunca he fumado y como muy saludable para que una enfermedad que ni conocemos me esté afectando cómo es mi vida”, expresó María Ríos a sólo días de ganarle la batalla al nuevo coronavirus.

Ríos explicó que nunca tomó al COVID-19 en serio hasta que un día decidió hacerse la prueba de detección después de que una compañera de trabajo diera positivo, y fue entonces que se enteró que ella también era portadora del virus.

“Terminé en el hospital con inflamación en los pulmones, mucha calentura y perdí el olor”, dijo Ríos.

Varias semanas más tarde, ella logró recuperarse, pero ahora tiene complicaciones que la afectarán por el resto de su vida, incluso simplemente al caminar.

“Antes corría seis millas al día, ahorita muy apenas puedo caminar una o dos millas”, añadió Ríos.

Y es que a pesar de que los jóvenes corren menor riesgo de sufrir complicaciones graves o mortales a causa del COVID-19, los expertos de la salud advierten que no tienen garantizada una vida saludable tras contraer la enfermedad.

Los hispanos son el grupo con más contagios, muertes y hospitalizaciones a causa del virus en el condado Bexar.

“Hemos visto pacientes que además de que no están tan graves, tienen problemas en los pulmones”, explicó el doctor Diego Maselli, del hospital University. “Los malestares se quedan con inflamación o incluso cicatrices en los pulmones”.

Debido a que el COVID-19 es una enfermedad recientemente detectada, la extensión de los daños que puede causar en los órganos de las personas está todavía bajo investigación.

Sin embargo, los médicos indican que las secuelas podrían durar años o incluso sean de por vida aun cuando el paciente haya sido asintomático o no haya tenido que ir al hospital.

“Tenemos que continuar con las precauciones para evitar porque no estamos seguros por qué pacientes se ponen muy enfermos”, añadió el doctor Maselli.

Contáctanos