Segunda Enmienda

Juez declara inconstitucional prohibición de armas para acusados de delitos graves

La decisión se basó en los derechos que otorga la segunda enmienda.

balacera_pistola

PECOS, Texas — Una ley estadounidense que prohíbe a las personas acusadas de delitos graves comprar armas es inconstitucional, dictaminó un juez federal en el oeste de Texas.

El juez federal de distrito, David Counts, a quien el entonces presidente Donald Trump nombró para el tribunal federal, desestimó este lunes una acusación federal contra José Gómez Quiroz, quien lo había acusado bajo la prohibición federal.

Según el fallo de Counts, Quiroz estaba bajo una acusación estatal de robo cuando trató de comprar una pistola semiautomática calibre .22 y cuestionó el cargo federal resultante.

En una opinión de 25 páginas presentada en Pecos, Texas, Counts reconoció “las consecuencias reales de este caso: ciertamente existen preocupaciones válidas de política pública y seguridad”. 

Sin embargo, dijo que un fallo de la Corte Suprema este verano en un desafío presentado por la Asociación de Rifles y Pistolas de Nueva York “enmarcó esas preocupaciones únicamente como un análisis histórico”.

Counts dictaminó que la prohibición era inconstitucional porque la "Segunda Enmienda no es un 'derecho de segunda clase'", como se señaló en un fallo de la Corte Suprema de 2008. 

“Los tribunales ya no pueden equilibrar un derecho constitucional”, escribió Counts. 

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas no ha respondido la solicitud para que reaccione a esta decisión.

Contáctanos