San Antonio

Juez exige cambios para evitar propagación del coronavirus en SA

El juez Nelson W. Wolff pidió ayuda a un congresista para tratar a posibles pacientes en la base aérea Lackland en lugar de trasladarlos a un hospital.

Telemundo

SAN ANTONIO – Tras la llegada de más de 100 evacuados de un crucero en Japón a la Base de la Fuerza Aérea Lackland por el brote del nuevo coronavirus en el continente asiático, el Juez del Condado Bexar envió una carta a un congresista en busca de cambios al tratamiento que las personas están recibiendo.

Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) designaron un hospital local fuera de Lackland como el lugar a donde trasladarían a las personas que dieran positivo al COVID-19.

El juez Nelson W. Wolff escribió este martes en su carta al congresista Chip Roy que el traslado de los pacientes podría aumentar el riesgo de contagio del virus entre la comunidad.

“Le agradecería si pudiera comunicarse con el Departamento de Defensa de Estados Unidos con respecto a los procedimientos actuales para evaluar a las personas en cuarentena en la base en lugar de transportarlos a un hospital local”, escribió el juez Wolff.

En su carta, el juez Wolff incluso extendió una oferta por parte del comisionado Tommy Calvert para implementar el uso de robots para tratar a los evacuados, que ayudarían a desinfectar el espacio donde se encuentran alojados.

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes.

El juez concluyó su carta citando evidencia clínica que apoyaría el “proceso que asegura que individuos con síntomas sean evaluados en el mismo sitio en lugar de potencialmente exponer a un mayor número de ciudadanos estadounidenses a la infección o arriesgando una transmisión local de esta infección emergente”.

La base aérea Lackland recibió dos vuelos con ciudadanos y residentes estadounidenses procedentes de China y Japón en menos de 10 días, y actualmente alberga a un total de 235 evacuados. Al menos una persona dio positivo al nuevo coronavirus y se encuentra hospitalizada en el Methodist Hospital Texsan de Balcones Heights.

Contáctanos