San Antonio

Jueza falla a favor del uso obligatorio de las mascarillas en escuelas del condado Bexar

La decisión de la jueza Antonia Artega llegó horas después de que la Corte Suprema de Texas bloqueara las órdenes sobre el uso de las mascarillas en los condados Bexar y Dallas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Después de varias horas de audiencia, una jueza falló a favor de una solicitud por una orden judicial temporal que permite al Condado Bexar y la Ciudad de San Antonio, así como a los distritos escolares, exigir cubre bocas en un esfuerzo por mitigar la propagación de COVID-19.

La decisión de la jueza Antonia Arteaga, de la 57ª Corte de Distrito Civil, llegó este lunes horas después de que la Corte Suprema de Texas bloqueara las órdenes del uso obligatorio de las mascarillas emitidas por los condados Bexar y Dallas.

El fallo de la jueza Arteaga dio un revés a los esfuerzos del gobernador Greg Abbott por mantener los tapabocas como una medida opcional en la lucha contra la pandemia, especialmente ante el repunte de casos este verano.

Y es que el gobernador Abbott firmó las órdenes ejecutivas GA-36 y GA-38 este 18 de mayo y 29 de julio, respectivamente, prohibiendo que los gobiernos locales crearan mandatos para hacer obligatorias las mascarillas o restringieran ciertas actividades en respuesta al desarrollo de la situación por COVID-19.

Algunos distritos escolares han acatado la orden local y ya están exigiendo el uso obligatorio de los cubre bocas, mientras que otros han decidido seguir el mandato estatal y solo los están recomendando. Los funcionarios locales aseguraron que no tomarían acciones en contra de los aquellos distritos escolares que no exigieran mascarillas.

No obstante, la doctora Junda Woo, del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio, testificó en la audiencia de este lunes a favor del uso obligatorio de las mascarillas en las escuelas, diciendo que el número de hospitalizaciones sigue creciendo en el condado Bexar e incluye a una gran cantidad de pacientes pediátricos.

Los funcionarios locales indicaron que el repunte de casos de COVID-19 a nivel local se debe a la propagación de la variante Delta.

Contáctanos