San Antonio

Latinos en San Antonio buscan ayudar a centroamericanos afectados por Eta

Un grupo de personas está recaudando donaciones para enviar a los damnificados por el huracán.

Telemundo

SAN ANTONIO – Un grupo de residente de San Antonio se unido en un esfuerzo por ayudar a las personas damnificadas por el huracán Eta en Centroamérica.

Eta dejó gran devastación en varios países centroamericanos, especialmente en Honduras, y en la Península de Yucatán, en México.

Se estima que 1.8 millones de habitantes de Honduras se han visto afectados a raíz del paso del huracán, según cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

La cifra de muertos sobrepasa los 130 en Centroamérica, aunque los rescatistas continúan las búsquedas por cientos de desaparecidos.

Los hogares de miles de personas han quedado sumergidos, dejándolas a sus familias sin un techo ni un patrimonio.

“Yo veo las fotos y los videos que me mandan y veo el esfuerzo de todos, tantos años de trabajo duro y, pues ahora ya no se puede hacer nada”, expresó Esteban Santos, un hondureño que reside en San Antonio y cuyos padres y hermanas se han quedado sin hogar. “Ahora mismo ellos están en albergues esperando a que pueda pasar, esperando que bajen las corrientes para ver si se puede regresar o ver que se puede hacer”.

Sergio Martínez, también originario de Honduras, dijo que “en cuestión de dos horas, el agua rebasó el techo” de la casa de sus padres. “Ahora mismo están en la calle, algunos llevan uno o dos días sin comer porque la ayuda no llega”.

Por tal motivo, estos dos hondureños y otros latinos de San Antonio se han dedicado a recolectar alimentos, ropa, bebidas, y otros suministros para enviar a los damnificados.

Sin embargo, el grupo de voluntarios no ha encontrado una manera de mandar los víveres a Centroamérica.

El Consulado de Honduras en Houston no respondió de inmediato a una petición de Telemundo 60 San Antonio sobre las opciones que hay para enviar ayuda a ese país.

Contáctanos