San Antonio

Legisladores texanos piden acción tras tiroteos masivos en el estado

Las autoridades estatales piden cambios en las leyes de control de armas.

Telemundo

El tiroteo dentro de un centro comercial de Allen, cerca de Dallas, continúa generando reacciones. Las autoridades confirmaron que 8 perdieron la vida, a días que se cumpla el primer aniversario de la masacre en la Escuela Primaria Robb.

AUSTIN, Texas — Varios senadores texanos se unieron a las familias de las víctimas de la tragedia en Uvalde para pedir una acción inmediata y abordar la violencia armada que afecta al estado de Texas.

“La masacre en el centro comercial de Allen es un claro recordatorio de que la legislatura de Texas, dominada por los republicanos, no ha hecho nada para reducir la violencia armada desde la trágica masacre de Robb en mayo de 2022”, lee el comunicado de los senadores Roland Gutiérrez y Sarah Eckhardt.

Desde el inicio de la sesión legislativa número 88 en Texas, el senador Gutiérrez junto a otros senadores ha propuesto varias medidas para intentar regular la venta de armas en el estado. Hasta ahora, ninguno de esos proyectos de ley ha tenido una audiencia.

Estas son algunas de las propuestas que se presentaron en los pasados meses:

  • S.B. 911: Crea una base de datos de municiones que requiere que todas las personas que venden municiones en cantidades de más de 200 rondas a registrarse en la base de datos y proporcionar información sobre la fecha de compra, tipo de munición e identidad del comprador.
  • S.B. 912:  Modifica el texto del Código Penal de Texas para ampliar los requisitos de almacenamiento seguro de armas de fuego. Requiere que todas las armas de fuego estén debidamente aseguradas, no solo aquellas que se consideren accesibles para los niños.
  • S.B. 913:  Requiere que cada propietario de armas de fuego mantenga un seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad, lesiones corporales o muerte que ocurra con su arma de fuego. Hay excepciones para miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y oficiales del orden público mientras están de servicio.
  • S.B. 914: Requiere identificación para la compra de municiones y lo convierte en un delito menor de Clase A para vender municiones a sabiendas a cualquier persona menor de 18 años

Familiares de las víctimas han pedido que al menos se aumente de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles tipo AR-15. El gobernador Greg Abbott, se ha opuesto a eso en el pasado diciendo que sería “inconstitucional”.

El senador Gutiérrez indicó que la aprobación de su paquete de leyes podría reducir el número de balaceras que año tras año le quitan la vida a cientos de inocentes en Texas.

“Esto puede pasarte a ti o alguien que conoces. Necesitamos un cambio, aunque sea mínimo para limitar el acceso a armas de ciertas personas", indicó.

Dos maestras y 19 estudiantes fueron asesinados en el tiroteo del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Es considerado el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado.

En el más reciente caso de violencia armada en el estado y a solo días que se cumpla su primer aniversario, un hombre de 33 años, llegó hasta un centro comercial en Allen y disparó contra personas que se encontraban en el área, matando a ocho personas.

Exit mobile version