Decisión 2020

Lo que necesitas para votar en las primarias de Texas

La fecha límite para registrarte para votar es el 3 de febrero, 2020.

Conoce-tus-derechos-a-la-hora-de-votar-elecciones-votantes

SAN ANTONIO – Este 2020 es un año decisivo en la política de Estados Unidos, pues el 3 de noviembre los votantes decidirán el futuro del país.

Sin embargo, 14 estados de la nación participarán en las elecciones primarias este 3 de marzo, jornada conocida como el “Súper Martes” en la que los resultados ofrecen una indicación sobre los candidatos presidenciales que podrían alcanzar la nominación de su partido.

Texas es uno de los 14 estados que tienen elecciones el “Súper Martes”, pero las votaciones por adelantado se llevarán a cabo del 18 al 28 de febrero.

¿Cómo son las elecciones primarias en Texas?

Aunque Texas reconoce a cuatro partidos políticos, solamente el partido Republicano y el Demócrata tienen elecciones el “Súper Martes” para elegir a sus candidatos para las elecciones en noviembre.

Los candidatos deben recibir más del 50 por ciento de los votos en las primarias para ganarse la nominación de su partido. En caso de no determinarse un ganador, los dos candidatos con la mayoría de los votos se irían a una elección de desempate en mayo.

El partido Verde y el Libertarian nominan a sus candidatos mediante convenciones sin la necesidad de incluirlos en la boleta de las elecciones primarias.

 ¿Quiénes pueden votar en el “Súper Martes”?

Todo ciudadano estadounidense que tenga al menos 18 años para el día de las elecciones primarias y que se haya registrado es apto para votar, a menos que la ley se lo prohíba. La fecha límite para registrarse es el 3 de febrero.

Para ver si estás registrado para votar, entra aquí.

Si no estás registrado para votar, puedes llenar una forma en línea, imprimirla y enviarla a tu oficina de registro por correo o registrarte en persona en tu oficina de registro. También puedes pedir una forma por correo aquí.

Si perdiste tu tarjeta de elector, notifica a tu oficina de registro local por escrito para recibir una nueva. Encuentra aquí la oficina de registro de tu condado.

¿Dónde puedo votar?

Entra aquí para encontrar tu casilla.

Los votantes deberán presentar una identificación válida a la hora de votar, que puede ser una licencia de conducir, una identificación estatal personal, una licencia para portar armas, un certificado de elector, una identificación militar con foto, un certificado de ciudadanía con foto o un pasaporte.

¿Puedo votar por correo?

Los miembros de las Fuerzas Armadas, sus dependientes y aquellos ciudadanos estadounidenses que vivan fuera del país pueden votar por correo. Para mayores informes, entra aquí.

Adicionalmente, personas de 65 años o mayores, personas enfermad o con alguna discapacidad, personas que vayan a estar fuera de su condado el día de la elección y durante el periodo de elecciones anticipadas, estudiantes universitarios que estén fuera de Texas, y personas que estén en la cárcel pero sean aptas para votar pueden participar en las elecciones por correo.

Sin embargo, las boletas deben por correo deben llegar a su destino antes de las 7 p.m. del día de la elección o antes del quinto día después de la elección si vienen del extranjero.

Entra aquí para enterarte a dónde debes enviar tu boleta por correo.

¿Qué contiendas estarán en la boleta?

La planilla de las elecciones primarias incluirá contiendas federales, estatales y de cada condado. Para ver la boleta de tu condado, entra aquí.

¿Tengo que afiliarme a algún partido?

 Los electores en Texas deberán elegir entre participar en las primarias del Partido Republicano o en las del Partido Demócrata, pero no pueden votar en ambas. En caso de llegar a una elección de desempate en mayo, los electores solamente podrán votar por los candidatos del partido con el cual se afiliaron inicialmente. Aquellos votantes que no participen en el “Súper Martes”, podrían votar en las elecciones de desempate y elegir su afiliación en ese momento.

Si un elector contempla votar en la convención del Partido Verde o la del Partido Libertarian, debería abstenerse de votar en las primarias republicanas y demócratas, ya que una persona no puede cambiar su afiliación durante el resto del año electoral.

Cabe destacar que la afiliación con un partido no afecta la manera en que un elector puede votar en las elecciones de noviembre.

Contáctanos