Texas

Masacre de Uvalde: reportan que oficiales no enfrentaron al atacante porque su arma era más poderosa

Una investigación revela hallazgos sobre lo ocurrido dentro de la Primaria Robb.

UVALDE, Texas - Agentes que respondieron a la masacre en la Primaria Robb habían concluido que confrontar de inmediato al pistolero sería demasiado peligroso, según una investigación del periódico Texas Tribune.

La indagación está basada en cámaras corporales de la policía, comunicaciones de emergencia y entrevistas con investigadores que no se han hecho públicas.

Ninguno de los oficiales citados en esta historia accedió a ser entrevistado por el Tribune. Cabe mencionar que  Telemundo 60 no ha conseguido confirmación independiente de este reporte.

En la publicación del Texas Tribune se explica que, cuando los primeros oficiales en llegar vieron balas atravesando la pared de un salón y la puerta de metal, concluyeron que podrían morir.

El pistolero tenía un AR-15 y sus balas volaron hacia los oficiales a tres veces la velocidad del sonido y podrían haber perforado su chaleco antibalas, según se describe.

El Texas Tribune concluyó que casi un año después del tiroteo más mortífero en una escuela de Texas que mató a 19 niños y dos maestros, todavía existe confusión sobre cómo casi 400 agentes policiales pudieron haber actuado tan mal.  Además, citó declaraciones previas por parte de algunos oficiales reaccionando a lo sucedido.

El sargento del Departamento de Policía de Uvalde, Donald Page, dijo en una entrevista con los investigadores después del tiroteo en la escuela que no había forma de entrar. “No teníamos más remedio que esperar y tratar de conseguir algo que tuviera una mejor cobertura donde realmente pudiéramos hacerle frente”, indicó.

“No estábamos equipados para ingresar a esa habitación sin varias bajas”, dijo el detective del Departamento de Policía de Uvalde, Louis Landry, en una entrevista de investigación por separado.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien fue despedido en agosto después de que los funcionarios estatales lo designaron como el comandante del incidente y lo culparon por la demora en confrontar al pistolero, dijo a los investigadores el día después del tiroteo que decidió concentrarse en evacuar la escuela debido al tipo de arma de fuego que usó el pistolero.

“Sé la potencia de fuego que tenía, según los proyectiles que vi, los agujeros en la pared de la habitación contigua a la suya. … La preservación de la vida, todo alrededor (del pistolero), era una prioridad”.

La cronología de los hechos establece que el 24 de mayo de 2022 el autor de la masacre huyó de la casa de su abuela en una camioneta y condujo hasta la Primaria Robb.

Llegó a la escuela a las 11:40 a.m. usando un chaleco táctico, armado con un rifle AR-15 y con una mochila con cargadores de municiones adicionales. 

Entró a la escuela por una puerta trasera y caminó por un pasillo hasta llegar a un salón de grado cuarto. Minutos después, cerró con llave la puerta de un aula y mató a  19 estudiantes y dos maestras que estaban adentro. Una hora después los agentes balearon a muerte al atacante.

Contáctanos