AUSTIN, Texas - Funcionarios de Texas elevaron el jueves el número de muertos por la tormenta invernal y los apagones de febrero a al menos 111 personas, casi duplicando la cifra inicial que reportó el estado luego de uno de los peores cortes de energía en la historia de Estados Unidos.
La mayoría de las muertes están asociadas con hipotermia, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Y es posible que el número dramático de nuevas víctimas aún esté por debajo de la cifra real, ya que los funcionarios continúan investigando las muertes que ocurrieron en el momento en que la tormenta dejó sin electricidad a más de 4 millones de clientes en Texas.
Muchos hogares se quedaron sin electricidad o agua potable durante varios días después de que las temperaturas bajo cero, las plantas de energía defectuosas y la demanda récord de calor llevaron a la red eléctrica de Texas al límite.
Los funcionarios de Texas a principios de este mes estimaron el recuento inicial de muertes en 57, pero advirtieron que aumentaría. El número de víctimas ahora supera oficialmente al huracán Harvey en 2017, al que se atribuyeron 68 muertes en Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La lista de víctimas abarca una amplia franja en el estado de 30 millones de personas: algunas muertes ocurrieron casi tan al norte como Oklahoma, mientras que otras estuvieron cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las muertes más confirmadas ocurrieron alrededor de Houston, donde los funcionarios del condado de Harris informaron sobre al menos 31 víctimas.
Entre ellos se encontraba Gilbert Rivera, de 60 años, quien les dijo a sus familiares después de que se cortó la luz en su departamento que tenía frío pero que se mantenía abrigado. Rivera, quien trabajó durante décadas como custodio, tenía una discapacidad de aprendizaje, pero disfrutaba con su independencia y eligió vivir solo.
Lawrence Ibarra, su sobrino de 44 años, dijo que después de un día sin poder contactar a Rivera, su padre salió a las traicioneras carreteras heladas y nevadas de Houston para ver cómo estaba. Cuando llegó al departamento de Rivera, encontró a su hijo abrigado y muerto en el piso. La temperatura en la casa de Rivera era de 37 grados Fahrenheit (3 grados Celsius).
Ibarra dijo que su padre le dijo: "Creo que murió congelado".
La familia de River se encuentra entre los que han presentado una demanda contra la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas. El desastre provocó una investigación del Congreso y la destitución del director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness.