Ni una vida más: lo que debes saber en el mes contra la violencia doméstica

Cifras del Centro Nacional contra la Violencia Doméstica indican que 20 personas son sometidas cada minuto a alguna forma de abuso en Estados Unidos, lo que en un año puede representar más de 10 millones de hombres y mujeres maltratados.

Cada octubre desde 1989 en Estados Unidos se conmemora el mes de la concientización sobre la violencia doméstica, en un esfuerzo por educar a la ciudadanía sobre este flagelo social y también impulsar la difusión de recursos de apoyo que puedan servir a quienes son víctimas.

De acuerdo a expertos, la violencia doméstica ocurre de una forma u otra en todas las comunidades y considera factores como la edad, el género, la condición socioeconómica, la religión o el origen étnico de quienes están involucrados. 

El abuso incluso podría haberse disparado durante la pandemia y el confinamiento que supuso el coronavirus, según datos de la Universidad de California que revelan que el alza en la tensión social podría haber resultado en mayor violencia dentro de la pareja.

Cifras del Centro Nacional contra la Violencia Doméstica, NCDVA por sus siglas en inglés, indican que 20 personas son sometidas cada minuto a alguna forma de abuso en Estados Unidos, lo que en un año puede representar más de 10 millones de hombres y mujeres maltratados.

Esta organización resalta también que al menos 1 de cada 4 mujeres experimentan alguna forma de agresión física a lo largo de sus vidas, con acciones como golpes, empujones y otros que vulneran a la persona. Pero esta no es la única forma.

La violencia doméstica es más que golpes: cómo identificarla

Patricia Castillo, de la Iniciativa Paz, enfatiza que la violencia no se restringe solo a los actos que implican un maltrato físico. Su organización, que por años ha trabajado para evitar y erradicar la violencia en el ámbito familiar, dice que no siempre se trata de golpes. "Hay mucha violencia de lo que llamamos el 'control coercivo' donde una persona emplea abuso emocional, abuso verbal y abuso psicológico para manipular y dominar a su pareja", explica Castillo.

"La gran mayoría de los casos se tratan de abuso de poder y control sobre su pareja y la única razón por la que esto ocurre es porque una persona piensa que tiene el derecho de tener y mantener el poder y control sobre su pareja", añade.

De acuerdo a la Línea en Español Contra la Violencia Doméstica algunas conductas como la degradación e intimidación, la restricción de la actividad social del otro, las amenazas, los celos excesivos, el sometimiento sexual, el control económico o el obligar al consumo de sustancias controladas también constituyen formas de abuso.

Cómo ayudar a una víctima de abuso

Martha Peláez, presidente del Servicio de Prevención de Violencia Familiar y Refugio para Mujeres y Niños Abusados, explicó que la recomendación más importante es la empatía. "Si esa persona se abre ante usted y le está contando lo que le está pasando, escúchela, valídele sus emociones. Es posible que las lágrimas de ella nunca hayan sido validadas, que su estado emocional nunca haya sido reconocido como parte del abuso".

Además recomienda ofrecer apoyo y reiterar el interés en lo que esa persona está atravesando. "No le diga que se salga ya, ese tal vez no es el consejo que se le debe dar (...) porque créame que esa persona ya ha considerado todas las opciones que tiene a su disposición, ella sabe que necesita salir. Necesita saber que tiene apoyo, necesita saber que hay gente disponible. Ayúdele a crear un plan de seguridad", agrega.

La Línea en Español Contra la Violencia Doméstica ofrece recursos para crear un plan que permita proteger los aspectos de mayor interés para la víctima de violencia doméstica, en tanto el momento de abandonar el hogar representa el punto de mayor peligro para la persona que es abusada. La decisión de salir del hogar, además, debe ser tomada por la víctima en conocimiento de los riesgos que entraña.

Violencia doméstica: un ciclo difícil de romper

La jueza Monique Díaz, miembro de una Comisión para la Prevención contra la Violencia Doméstica, explicó que este es un problema que afecta al condado Bexar y está exacerbado por factores sociales. Además dijo que el año pasado hubo 36 homicidios relativos a violencia doméstica y que al menos 20 de ellos fueron feminicidios cometidos por las parejas de las fallecidas.

Díaz reitera que la violencia se aprende del entorno y de desigualdades sociales, mientras que insiste en que hay estadísticas que muestran que quienes crecieron en hogares violentos pueden repetir el patrón en el futuro.

Aún así, explica que no es fácil romper el círculo cuando se es la víctima porque hay múltiples barreras psicológicas, físicas, económicas y sociales que no ayudan a las personas maltratadas a abandonar dicha situación. Por eso aconseja ofrecer apoyo a quienes la padecen.

Relaciones entre adolescentes: cómo detectar la violencia

Para los padres con hijos en la adolescencia puede ser preocupante que éstos terminen envueltos en relaciones violentas. Al respecto Alberto Bustamente, director del Servicio para Menores, explicó que los padres deben estar atentos a los cambios que éstos puedan tener y a cómo reaccionen ante situaciones como recibir mensajes y tener reacciones emocionales o esconder los dispositivos.

El rol de los papás también trasciende de solo la vigilancia y tiene mucha importancia el ejemplo que se desde las relaciones que ven en sus entornos. Si los menores crecen viendo adultos que se vinculan desde el respeto, es menor la posibilidad de que sean abusados o se conviertan en abusadores en el futuro.

Para los adolescentes, se recomienda que si sienten que están en un vínculo abusivo busquen a un adulto de confianza al que puedan acudir para pedir ayuda. Además se recomienda que siempre procuren que en sus relaciones amorosas no predomine el miedo o el temor a las consecuencias.

Recursos para migrantes

Alamo Area Rape Crisis Center
Es una organización que trabaja con personas impactadas por la violencia doméstica y trabaja con la ciudad de San Antonio para dar apoyo a víctimas de delitos sexuales. Ofrece servicio 24 horas al día, los 365 días del año.

Bexar County Family Justice Center
Este centro asiste a víctimas de violencia y a sus familias para que obtengan servicios legales y de otra naturaleza que apoyen la denuncia e investigación de los casos. Además busca potenciar la asistencia a indocumentados y apoyar a la comunidad en servicios de difusión y formación que ayuden a prevenir el abuso.

Contáctanos