Arte

Nueva exhibición celebra a “los tres grandes” artistas mexicanos

El Museo de Arte McNay cuenta con una colección de obras creadas por Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros.

Obra de José Clemente Orozco

SAN ANTONIO – El arte mexicano está muy presente en San Antonio, y una nueva exhibición ofrece una rara oportunidad de apreciar una colección de obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros.

La exposición del Museo de Arte McNay llamada “Los Tres Grandes: Obras de Rivera, Siqueiros y Orozco” consiste en una serie de grabados modernistas, que estará disponible hasta el 3 de enero, 2021.

“El McNay tiene una de las colecciones de grabados modernistas mexicanos más sólidas del mundo”, dijo Lyle W. Williams, curador de colecciones. "La colección se remonta a finales de la década de 1920, cuando nuestra fundadora Marion Koogler McNay compró la pintura de Diego Rivera, Delfina Flores".

De acuerdo con un comunicado de prensa, México tiene la tradición de grabado más larga del continente americano, pues se remonta a 1539.

La edad de oro del grabado mexicano se habría extendido desde las décadas de 1920 hasta 1940, impulsada por la Revolución Mexicana de 1910.

En los grabados de “los tres grandes”, se puede apreciar la influencia de la revolución con la representación heroica de Emiliano Zapata por parte de Rivera, la condena de la guerra por parte de Orozco, y la exploración de Siqueiros de la historia.

“Los tres grandes” fueron los primeros artistas mexicanos en alcanzar la fama mundial a través de sus monumentales murales, concluyó el comunicado.

Contáctanos