Tiroteo escolar en Texas

Nuevas medidas de seguridad en escuelas de Uvalde no estarían listas para el regreso a clases

El año escolar en Uvalde comienza este 6 de septiembre, pero los cambios implementados para mejorar la seguridad después de la masacre en la Escuela Primaria Robb han sido mínimos.

Telemundo

UVALDE, Texas – El descontento entre la comunidad de Uvalde hacia los oficiales escolares ha sido evidente después de la balacera en la Escuela Primaria Robb, especialmente ante los pocos cambios que se han logrado para mejorar la seguridad en los planteles para el inicio de las clases.

La Mesa Directiva reveló este lunes durante una reunión pública que las nuevas medidas para reforzar la seguridad no estarán listas para el primer día de clases, este 6 de septiembre. Esto causó molestia y decepción entre los asistentes a la junta.

“Estoy muy decepcionada poque yo esperaba más”, declaró Belinda Arreola, abuela de una de los 19 estudiantes que murieron en la masacre el 24 de mayo.

Los asistentes a la reunión también se mostraron inconformes con la decisión de la Mesa Directiva de nombrar al teniente Mike Hernández como jefe interino de la policía escolar tras el despido de Pete Arredondo.

“El señor Hernández estaba en la escuela el día de la tragedia, él estaba con Pete Arredondo, llegaron juntos, estuvieron juntos y ninguno hizo nada”, reclamó Diana Olvedo, quien estuvo presente en la reunión.

El consenso entre la comunidad sería que ni los padres ni los residentes confían en que los estudiantes estarán seguros bajo el cuidado de los mismos oficiales y policías escolares que estuvieron presentes el día de la masacre, cuando las autoridades se demoraron más de 70 minutos antes de entrar a un salón de clases para abatir al atacante armado.

“Los niños tienen miedo de ir a la escuela, nos dicen, tienen miedo porque la policía que los va a estar cuidado son los mismos policías que no les ayudaron a los niños [el día de la masacre]”, aseguró Esmeralda Mikkelson, residente de Uvalde.

Se informó que un consejero mental asistirá a los estudiantes que muestren algún tipo de trauma.

Entre los cambios que se ha implementado el distrito escolar de Uvalde ha sido la contratación de policías adicionales y vigilantes para todas las escuelas, y el aumento de salario para los maestros.

No obstante, no se ha terminado la instalación de vallas en los alrededores de los planteles o la colocación de más cámaras de vigilancia, ni se les han dado recorridos por las escuelas a los nuevos oficiales y patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas para que estén familiarizados con las instalaciones que están supuestos a proteger.

Ante todo esto, unas 136 familias en Uvalde han optado por inscribir a sus hijos a clases virtuales, en lugar de enviarlos a la escuela.

El superintendente Hal Harrell prometió que todas las medidas de seguridad serán completadas, aunque dijo que el proceso ocurriría durante el nuevo ciclo escolar. Añadió que los policías escolares, municipales y los oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Uvalde ya se han reunido para estudiar el plan de acción en caso de una emergencia y así evitar el caos que ocurrió en la primaria Robb.

Contáctanos